Los minutos previos al partido entre el Levante y el Elche en el Ciutat de València serán recordados como una de los mayores evocaciones a las víctimas por la dana que sacudió la provincia valenciana hace dos semanas. El Levante ha rendido homenaje a los afectados con una enorme bandera de la comunidad sobre el césped —la misma que utilizó el Real Madrid y que envió al club como gesto de solidaridad— mientras los jugadores salían de los vestuarios con camisetas manchadas de barro. En el pecho lucían una frase, “en homenaje a todos aquellos que estuvieron cuando los necesitamos”, y los nombres de todos los pueblos a los que afectó el temporal. Desde la grada, los aficionados levantaron pancartas con los nombres de las localidades.
El club se ha acordado tanto de las víctimas como de todas aquellas personas que han acudido a las zonas afectadas para quitar barro de las calles y casas o llevar alimentos y otros productos a los pueblos inundados. Durante el partido, los jugadores han llevado el lema “Siempre con nuestro pueblo” en el centro de la camiseta. Tanto estas camisetas que emplearon para jugar como las manchadas de barro serán subastadas por el conjunto valenciano a partir del lunes por la tarde en la web de Levante Drop. “El precio de salida serán 100 euros y estarán durante 2 semanas”, ha informado el Levante en un comunicado.
La enorme bandera que se ha utilizado fue la misma que usó el Real Madrid para homenajear a las víctimas antes de los partidos contra Milan y Osasuna. El club la donó al Levante para el partido de este sábado ante los alicantinos y también para el próximo partido del Valencia contra el Betis el próximo sábado (14.00, Movistar). Durante la exposición de la bandera, Rubén Marqués, catedrático del Conservatorio Superior de Música de València y solista de la Orquesta de la Comunitat, interpretó el Himne Regional Valencià, del compositor José Serrano. Sobre el césped, el entrenador granota, Julián Calero, que también llevaba una camiseta manchas, se ha visto muy emocionado con lágrimas durante el acto, así como varios jugadores y aficionados. Antes del pitido inicial, también se realizó el minuto de silencio que se está realizando en todos los campos españoles y en competiciones europeas.
Además del recuerdo a las víctimas en el campo, el Levante invitó a 16 clubes de municipios como Catarroja, Sedaví, Massanassa, Benetússer, Paiporta, Chiva o Algemesí, entre otros. Unas 4.000 personas fueron invitadas, entre jugadores y jugadoras de las escuelas y clubes de fútbol, así como sus familias para disfrutar del encuentro. “Disfrutar del fútbol seguro que supone para muchos un gran bálsamo y momento de desconexión de todo lo que han vivido, y de todo lo que todavía queda por hacer”, ha publicado el club. Los granotas también ha difundido un vídeo por redes sociales en apoyo a los afectados donde se ven voluntarios trabajando y los destrozos de la dana en algunas localidades.