Samuel Omorodion (Melilla, 20 años) o Samu Aghehowa, como ha pedido el jugador que se le llame a partir de ahora, por el apellido de su madre, es el nuevo delantero al que se le encomienda el gol de la campeona de Europa. El jugador del Oporto llegó este verano al club después de varias semanas convulsas en el Atlético de Madrid y se encuentra en un gran momento de forma. El goleador que soñaba con ser Eto’o ha sido convocado este viernes por Luis de la Fuente para los próximos dos partidos de la selección española en la Nations League ante Dinamarca, el sábado 15 a las 20.45, y Suiza, el lunes 18 a la misma hora. “Mi referente ha sido siempre Samuel Eto’o, me asemejo un poco a la forma de jugar que él tenía, era un grandísimo futbolista. Ahora me fijo mucho en los grandes futbolistas como Haaland. No conozco a Eto’o, ojalá, sería un sueño para mí”, aseguró el jugador en una entrevista con Radio Marca.
El ariete, que lleva 11 goles en 11 partidos con el conjunto portugués, ha pedido que no se le llame Omorodion, sino Aghehowa, en honor a su madre, Eitha. Así lo aseguraba en una entrevista para su propio equipo: “Todo lo que ha hecho por mí no tiene precio”. Eitha es de origen nigeriano y cruzó la frontera española para alcanzar Melilla cuando estaba embarazada de ocho meses de Samu. Una vez allí, el futbolista nació y se crio hasta los ocho años en un centro de acogida de la ciudad autónoma. Fue entonces cuando se mudaron a Sevilla, donde nació su hermana pequeña. El delantero se formó en la capital andaluza, en el club A. D. Nervión, donde acudía a entrenar en un autobús que apenas podía pagar. “No ha sido una infancia muy fácil. Muchas veces no había ni para comer. Gracias a Dios, ahora todo está mucho mejor y le estoy brindando la vida que mi madre se merece”, detallaba el delantero.
En edad juvenil, Samu fichó por el Granada y ascendió hasta el primer equipo, donde se dio a conocer durante el partido ante el Atlético de Madrid la pasada temporada, el único encuentro que disputó con el conjunto andaluz. 82 minutos le bastaron al delantero para marcar y destacar por su gran poderío físico, su increíble juego de espalda a la portería y su olfato para el gol. Esa misma semana el club rojiblanco lo fichó. Sin embargo, no logró jugar un solo minuto con Simeone y se marchó cedido al Alavés, donde se convirtió en el máximo goleador, con ocho dianas en Liga.
La llegada de Samu al Oporto este verano ha sido un culebrón. De hecho, el propio futbolista acusó al Atlético de haberle dado un mal trato: “Entrenaba apartado. No me sentía partícipe, no como un futbolista. Lo pasé mal y muchas noches las pasé llorando”, aseguró en una entrevista en la agencia Efe. En un principio, Samu iba a ser traspasado al Chelsea como moneda de cambio de Gallagher, pero finalmente se truncó el fichaje por el club inglés. Fue entonces cuando entró en negociaciones el Oporto. “El presidente vino a Madrid y me dijo que no se iba de ahí sin ficharme. Es lo que un jugador necesita, que se le muestre confianza”, dijo Samu.
El futbolista español ya ha jugado en las categorías inferiores de la selección. Comenzó en la sub 19, donde disputó el Europeo el año pasado, cuando España cayó en semifinales ante Italia por 2-3. Este año, Samu ganó el oro Olímpico en París, donde no tuvo muchos minutos, pero sí anotó un gol en la derrota de fase de grupos ante Egipto (1-2). Ahora le toca debutar con la última campeona de Europa con un Luis de la Fuente al mando que no dudó en elogiar al jugador en la rueda de prensa en la que anunció la convocatoria. “Es un perfil que se adapta muy bien a lo que nos gusta. Tiene potencial para ser muy buen delantero, pero tiene que demostrar que el crecimiento sigue produciéndose. Ojalá lo mantenga en el tiempo porque tiene un margen de mejora excepcional”, recalcó el técnico. Habrá que ver si es titular en su primera convocatoria tras las dudas sobre si Álvaro Morata está listo para jugar después de ser hospitalizado este jueves tras un golpe en la cabeza en el entrenamiento del Milan.