El inesperado ‘overbooking’ de Hansi Flick en el Barcelona | Fútbol | Deportes



Desde que Joan Laporta recuperó el poder del Barcelona, sus tres entrenadores han realizado diversos y contradictorios análisis de las diferentes plantillas. En 2021, Ronald Koeman se aferró a “esto es lo que hay” para justificar los malos resultados del cuadro azulgrana. En 2022, su reemplazante Xavi Hernández subrayó: “Esta es nuestra realidad”. Pero un año más tarde, la entidad catalana apostó por las palancas —venta de activos— reforzar el equipo y Xavi cambió de parecer: “Tenemos un plantillón”. La euforia le duró poco. Para continuar al frente del vestuario, el entrenador catalán pidió “cambios sustanciales” en el vestuario. Laporta lo destituyó. Entonces, apareció Hansi Flick, un tipo pragmático que nunca se queja y que prácticamente en todas sus comparecencias se refugia en el tópico de los tópicos: “Solo me centro en lo que puedo controlar”. Como si fuera poco para conquistar a la hinchada y a la directiva, el alemán apuesta y apuesta por el fútbol base. “Esto es la Masia”, celebra el éxito de sus canteranos.

“Flick cree firmemente en la plantilla, en estos jugadores y se ve capaz de competir al máximo nivel y de ganar a cualquier equipo”, justificó Laporta la apuesta por el técnico alemán. “Nos sorprendió el conocimiento que tenía Hansi de la plantilla y de la cantera”, añadían desde el área deportiva. “Antes de venir, analicé el equipo y los jugadores. Vimos que teníamos mucha calidad. Hemos intentado inculcar una nueva filosofía, tanto en ataque como en defensa. Los jugadores lo han entendido. Los resultados positivos nos han ayudado. A los jugadores les gusta este estilo, pero todavía hay cosas que mejorar”, completa el preparador alemán.

El Barcelona comenzó la temporada con solo 22 jugadores con ficha del primer equipo y un solo cambio en el equipo: Dani Olmo por Gündogan. Por si fuera poco tenía a De Jong, Gavi, Araujo y Christensen lesionados. “Tenemos 18 jugadores disponibles y con ello me basta, no es muchísimo, pero sí suficiente”, exponía Flick. Tampoco se inmutó cuando perdió a Bernal, Ferran Torres, Dani Olmo y Fermín. Ni siquiera frunció el ceño frente a la grave lesión de su capitán Ter Stegen. “Tengo plena confianza en Iñaki Peña”, destacó después de que el Barça contratara a Szczesny.

Flick sacó del ostracismo a Iñaki Peña, de la misma manera que encontró la mejor versión de Iñigo Martínez, de Alejandro Balde, de Koundé y de Pedri. Los casos de Lewandowski y Raphinha son la exageración de su capacidad para recuperar futbolistas. “El míster tiene gran parte de culpa. Desde que llegó nos ha ayudado mucho y todos hemos mejorado. Este año somos un equipo muy fuerte, a pesar de que somos prácticamente los mismos. Seguro que conseguiremos grandes cosas”, explica Fermín López. Entonces, cuando en el inicio de la temporada parecía que el Barcelona tenía una plantilla corta, demasiado joven (23,4) y vacía de jerarquía, Flick revitalizó a los muchachos azulgranas, líderes en la Liga, ahora también fuertes en Europa después de barrer al Bayern en Montjuïc en la última jornada de la primera fase de la Champions, a la espera de visitar hoy al Estrella Roja en Belgrado (21:00 horas, Movistar Liga de Campeones).

En ninguna demarcación, en cualquier caso, Flick ha encontrado más competencia que en el centro del campo. Dani Olmo, Pedri y Casadó mezclan a la perfección en la sala de máquinas; sin embargo, Gavi, De Jong y Fermín andan al acecho. Todos potenciados por el alemán. Si hasta Fermín, que por currículum es el más débil de la nómina, se sintió importante en los dos duelos más importantes del curso: fue titular ante el Bayern y el Madrid. “Es verdad que hay muchos jugadores de mucha calidad en el centro del campo. Pero la competencia es buena. Intentamos mejorar todos. Cuando el míster lo necesite, lo daré todo”, expone Fermín. Flick, por su parte, celebra el inesperado overbooking en la medular. “Bendito problema, jugaremos con seis medios… No, es broma. Estoy muy contento de tener a más jugadores disponibles, pero hay que tener cuidado con Gavi, que viene de lesión, como también con Frenkie, Fermín y Dani”, cuenta el técnico azulgrana.

Al preparador alemán, en cualquier caso, no le sorprende la revitalización de la plantilla. “Cuando empecé con mi equipo dijimos que teníamos que crear un ambiente donde los jugadores puedan dar su mejor versión. Y ahora el ambiente y la mentalidad en el equipo es realmente impresionante”, revela Flick. El Barcelona pasa del “es lo que hay” de Koeman, sumado al “es nuestra realidad” de Xavi, al “estamos con flow” de Flick. “Es muy bueno tener a Pedri, Olmo, Fermín, De Jong… Jugamos bien, ganamos y marcamos muchos goles”, destaca el alemán. Nadie se lo esperaba en el Barcelona. Nadie, menos Hansi Flick.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *