Ni Vinicius ni el Real Madrid asisten a la gala del Balón de Oro en un plante sorprendente | Fútbol | Deportes



Si Vinicius no gana el Balón de Oro, el Madrid no va a la gala de París de este lunes. El revés en el club cuando dio por hecho solo horas antes de la ceremonia de entrega que su jugador no será casi seguramente el premiado provocó un enfado indisimulable y radical en las oficinas del Bernabéu. Nadie de la entidad viajó a la capital francesa. Un plante en toda regla que recibió más de una crítica más allá de los organizadores. De repente, a última hora de la mañana, la gran expedición blanca se quedó en tierra.

Sin Vini coronado, el Madrid no quiso saber nada del asunto. El club fue coronado como el mejor del año en Europa, pero no hubo nadie para recogerlo. La gala siguió su curso. También cuando Kylian Mbappé ganó, junto a Harry Kane, el trofeo Gerd Müller como máximos goleadores (52) de la pasada temporada; en su caso, con el PSG y Francia. Al escenario solo subió el delantero del Bayern. Otros jugadores y Carlo Ancelotti también aspiran a otros reconocimientos, pero nada de eso empujó a la entidad a acudir al evento. La decisión de no desplazarse resultó tajante y evidenció el chasco producido solo dos días después del varapalo del clásico (0-4 en el Bernabéu). El técnico italiano es candidato, y como uno de los grandes favoritos, al premio de mejor entrenador. Andriy Lunin era uno de los candidatos a mejor portero (se lo llevó Emiliano Martínez). Y otros futbolistas, como Dani Carvajal o Jude Bellingham, también figuran entre los aspirantes al premio gordo, aunque en principio con menos opciones. Pero nada de eso ha sido razón suficiente para que el Madrid viajara a París. Nadie de la entidad. “El Madrid no está donde no se le respeta”, justificó una fuente oficial cuando se supo que la noche no iba a ser tan feliz para Vini como ya se daba por sentado desde hace días.

El revuelo fue absoluto. Los organizadores calificaron la posición de “incomprensible”· y recordaron que ni siquiera el ganador del Balón de Oro sabe que lo es hasta que se anuncie en la ceremonia. Este año ninguno de los aspirantes tiene la seguridad absoluta porque, a diferencia de anteriores ediciones, la habitual entrevista al ganador y la correspondiente sesión de fotos de la revista France Football, que creó el trofeo en 1956 y organiza la gala de forma conjunta con la UEFA por vez primera, no se hizo antes, sino que se aplazó a después del evento.

“No es bueno para el fútbol que una entidad como el Real Madrid no esté presente en una gala de estas características”, reaccionó el seleccionador, Luis de la Fuente, uno de los que no entendió la actitud del club. “Cada uno toma las decisiones que tiene que tomar, pero me gustaría ver representado a todo el fútbol mundial y español, y somos responsables de dejarlo en el mejor lugar posible”, añadió.

El Madrid, en sus argumentos, se refirió al premio como “Balón de Oro-UEFA”, un mensaje entre líneas para advertir, según su posición, que la federación europea, con quien mantiene un duro enfrentamiento a cuenta de la Superliga, se encuentra detrás de la decisión. “Si los criterios del premio no proclaman ganador a Vinicius, esos mismos criterios deben proclamar ganador a Carvajal. Como esto no ha sido así, es obvio que Balón de Oro-UEFA no respeta al Real Madrid”, zanjó el club.

En medio de la gran polvareda, Toni Kroos, noveno en la clasificación final, fue de los pocos que trató de coger distancia. “Rodri ganará, pero realmente no creo que estos premios sean tan importantes, nunca me lo han parecido. Los trofeos individuales en el fútbol no tienen sentido, se pueden hacer en tenis, pero no me gusta”, explicó el centrocampista recién retirado.

No es la primera vez que un candidato no asiste a la ceremonia de entrega de los premios, que se conocen oficialmente en ese mismo instante, a pesar de que durante años ha sido muy difícil controlar las filtraciones a la prensa. Uno de los casos más recientes y llamativos fue el de la ausencia de Cristiano Ronaldo en la edición del 2019, la que encumbró a Leo Messi como el futbolista más galardonado. Aquel año logró su sexto Balón. Y todavía llegarían dos más. CR7 se quedó en cinco y sintió que aquella temporada no se había hecho justicia con él.

Esta noche el Teatro du Châtelet de París encumbrará en medio de la polémica reacción del Madrid al mejor jugador del año, un reconocimiento que otorgan un centenar de periodistas. De entre los finalistas (y favoritos), además de Vinicius Jr., ganador de la Liga, la Champions y MVP de la máxima competición europea, destacan Jude Bellingham (con los mismos títulos que Vinicius y finalista de la pasada Euro2024), el jugador del Manchester City Rodri Hernández —ganador de la Premier League y de la Eurocopa con España— y Carvajal que, además de conseguir títulos colectivos, fue el mejor futbolista de la final de la Liga de Campeones ante el Dortmund, en la que abrió el marcador. “El verdadero dislate no ha sido no dárselo a Vini, sino que usando esos mismos criterios no se lo hayan dado a Carvajal. Dani sabía que no entraba en la puja pero ahora sí que es el realmente herido”, reaccionó el Madrid en pleno enfado.

En la categoría femenina, cinco españolas aspiran al galardón —Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Patri Guijarro, Mariona Caldentey —, aunque las favoritas son Bonmatí y la jugadora noruega del Barcelona Caroline Graham Hansen. En la categoría de entrenadores, se encuentran nominados tres españoles: Pep Guardiola, Xabi Alonso y Luis de la Fuente. Los otros tres son Ancelotti, Gasperini (Atalanta) y Scaloni. Entre los favoritos están Alonso (consiguió la Bundesliga y la DFB Pokal con el Leverkusen), De la Fuente (ganó la Euro2024 con la selección) y Ancelotti (ganador de Liga y Champions).

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *