LaLiga trabaja para que el Barcelona-Atlético del próximo 21/22 de diciembre correspondiente a la jornada 18 del campeonato liguero se dispute en Miami. Así lo confirman diversas fuentes del sector consultadas, entre ellas el club madrileño. La idea de disputar un encuentro de la competición en Miami no es nueva. Ya hubo una intentona en 2018, pero la oposición de FIFA, la UEFA, y, sobre todo, de la Federación Española de Fútbol que presidía Luis Rubiales impidió que el partido elegido, un Girona-Barcelona, se celebrara. LaLiga aún debe solicitar el permiso a las tres entidades citadas, pero el contexto ha cambiado.
Rubiales ya no preside la federación y las relaciones con LaLiga se han retomado bajo la presidencia de Pedro Rocha. Tanto FIFA como UEFA también parecen más abiertas a esa globalización de las competiciones al estilo de la NBA y de la NFL estadounidenses. La propia UEFA que preside Alexander Ceferin tiene entre sus aspiraciones celebrar algún día una final de la Champions League en territorio estadounidense.
En el Atlético admiten que son proactivos a este tipo de iniciativas que sirvan para dimensionar la marca de LaLiga fuera de España, con los consiguientes beneficios económicos para todos los clubes. Por su parte, añaden otras fuentes, el hecho de que el Barcelona aún esté jugando sus partidos en Montjuïc facilita que el duelo se traslade a Miami. “Arrancar un partido del Metropolitano o del nuevo Camp Nou, cuando esté finalizado”, no será fácil. En el Barcelona, por su parte, no confirman ni desmienten la idea de que ese partido se dispute en Estados Unidos.
El propio Javier Tebas admitió en una reciente entrevista en este periódico que tenía pensado retomar la idea de disputar un partido en Miami. Si la FIFA, la UEFA y la Federación se lo permiten, será el Barcelona-Atlético del 21/22 de diciembre, con fecha exacta aún por determinar.