El movimiento Construye presentará este miércoles 24 de abril la solicitud de juicio político contra la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien fue separada del Gobierno de Daniel Noboa debido a la crisis energética que ha provocado prolongados cortes de luz a escala nacional.
La bancada legislativa formalizará su pedido a las 10:30, entregando el documento con las firmas de respaldo en la ventanilla de la Asamblea Nacional.
Construye acusa a Arrobo de incumplir sus funciones “ocasionando una grave crisis energética que afecta a todos los ecuatorianos”, dice un breve comunicado de la organización política, que fue compartido la noche del martes.
El presidente Daniel Noboa pidió la renuncia a la exministra el pasado 16 de abril, a consecuencia de las quejas ciudadanas por los apagones y falta de claridad sobre la situación energética. Aquel día, el mandatario anunció el inicio de una investigación por un posible sabotaje para perjudicar al Gobierno a pocos días de la consulta popular y referéndum 2024.
“En ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”, dijo entonces Noboa e indicó que ya se había presentado una denuncia en la Fiscalía y el Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) estaba trabajando en el tema.
La denuncia fue planteada por el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong a nombre del Gobierno, contra la exministra, otros 19 altos funcionarios actuales del sector eléctrico, además de Esteban Albornoz y José Medardo Cadena, exministros de Electricidad y Energía Renovable en el gobierno de Rafael Correa.
Las 22 personas son acusadas de paralización de servicios públicos y traición a la patria. Según la denuncia, desde la última semana de marzo de 2024, Andrea Arrobo “habría ocultado de manera intencional información esencial para el funcionamiento y eficiente operación del Sistema Nacional Interconectado, con la finalidad de perjudicarlo”.
Se señala que la exfuncionaria “ocultó al presidente de la República y al Gabinete Sectorial de la Producción los pronósticos de generación eléctrica y composición del mercado eléctrico nacional provistos por el Cenace”.
La exfuncionaria estuvo a cargo del Ministerio de Energía y Minas desde el 23 de noviembre de 2023, cuando el presidente Daniel Noboa se posesionó en el poder. Durante su gestión, Arrobo acompañó al mandatario a viajes internacionales para reuniones con multilaterales y en busca de inversiones para los sectores estratégicos.
Arrobo es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad de los Hemisferios, con una maestría en Organizaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad de Barcelona. También es especialista en energía y posicionamiento del hidrógeno como vector para la transición energética.
Entre 2012 y 2016 ocupó varios cargos en el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, entre estos están analista de gestión internacional y seguimiento de control, responsable de gestión internacional y analista de seguimiento de control.
Si el pedido de juicio político del movimiento Construye es calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional, se sumará los juicios contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, y la canciller, Gabriela Sommerfeld, parte del gabinete ministerial de Daniel Noboa.
Desde que salió del Gobierno no se ha vuelto a tener noticias de Andrea Arrobo. Este Diario ha intentado contactarse con ella en reiteradas ocasiones, pero no ha contestado llamadas ni mensajes. (I)