La Comisión Antiviolencia propone el cierre completo del estadio Metropolitano durante quince días por los incidentes durante el derbi madrileño del pasado 29 de septiembre. Antiviolencia considera que los altercados, en un escenario que ya ha sido previamente sancionado por comportamientos similares e inadmisibles en un estadio deportivo, son “muy graves”. Por eso, propone una sanción ejemplar y un cierre total, que se acompañará de una multa de 65.000 euros al Atlético de Madrid, según ha adelantado la Cadena Ser y ha confirmado El País. En el informe de Antiviolencia se recogen al detalle los hechos, que se produjeron sobre el minuto 64 de partido, coincidiendo con el gol del Real Madrid (1-1 fue el resultado final). Hubo, y así lo certifica el escrito, lanzamiento de objetos: uno de los mecheros lanzados, por ejemplo, alcanzó al portero visitante Thibaut Courtois en una pierna; fue poco después cuando el árbitro, Mateo Busquets Ferrer, inició el protocolo y paró el encuentro durante casi 20 minutos. Además, se constata la presencia de simbología nazi, una invasión de campo y la incautación de una navaja de 22 centímetros.
El Atlético puede recurrir la sanción en vía administrativa. Esta propuesta de pena es superior a la del cierre total de dos partidos que ya había impuesto el Comité de Competición hace unos días y que seguramente quedará anulada por esta última.
Además, se ha identificado hasta seis aficionados implicados en los altercados para los que, además de la prohibición de entrar a recintos deportivos, se emite una sanción con multas de hasta 30.000 euros. El club continúa con la identificación de otros 20 aficionados rojiblancos a los que se aplicarían los mismos castigos que a los demás. La propuesta de Antiviolencia se elevará a la Secretaría de Estado de Seguridad, que deberá aprobarla. Después, el Comité de Competición de la RFEF, que estableció solo el cierre temporal del fondo sur por tres partidos, aplicará la sanción más fuerte, que es la de Antiviolencia conocida este martes.
Los próximos partidos del Atlético de Madrid en el Metropolitano son este domingo contra el Leganés y el miércoles en Champions contra el Lille. Después no vuelve a jugar en su estadio hasta el 3 de noviembre contra Las Palmas. No se sabe con certeza a partir de cuándo será efectivo el cierre del estadio.