El exfutbolista Fernando Gago (38 años, Buenos Aires) ha sido presentado este lunes como nuevo entrenador del Boca Juniors tras dirigir su primer entrenamiento. Esta será su primera etapa como técnico en el club argentino, aunque ya pasó por Boca dos veces como futbolista profesional (entre 2004 y 2006; y posteriormente entre 2013 y 2019, tras su paso por el Real Madrid CF y el Valencia CF). Gago vuelve al equipo que le vio nacer futbolísticamente tras su polémica salida del Chivas de Guadalajara por haber rescindido su contrato.
Gago ha garantizado su compromiso con el club durante su primera rueda de prensa junto al presidente del Boca Juniors, Juan Román Riquelme. “Voy a tratar de dar lo mejor de mí para formar un equipo que compita en todas las competiciones que le toque jugar. Quiero un equipo protagonista, que sepa dónde quiere jugar, mucho peso ofensivo. Tener esa intensidad de querer tener siempre la pelota”, ha dicho.
La decisión de Gago de dejar de entrenar el Chivas ha generado un gran revuelo en México. Mientras el argentino asegura que actuó correctamente, el club le tacha de haber roto su contrato —que estaba vigente hasta el mes de diciembre— y romper la cláusula de rescisión de dos millones de dólares.
Gago inició su andadura como futbolista en el Boca Juniors, en el año 2005. Allí duró un año y en 2006 puso rumbo a Madrid para militar en el Real Madrid entre los años 2006 y 2011, donde levantó dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa de España. El club blanco le cedió por una temporada en 2011 a la Roma y el año siguiente aterrizó en el Valencia CF. En 2013, Gago decidió volver a Argentina, aunque antes de volver a Boca estuvo cedido medio año en el Vélez Sarsfield.
Finalmente, a mediados de 2013 el argentino regresó al Boca Juniors, equipo en el que estaría de nuevo hasta 2019. En 2020, nuevamente en las filas del Vélez, Gago dijo adiós a los terrenos de juego tras haber sufrido varias lesiones graves que le ausentaron largos periodos de tiempo.
Ya como entrenador, debutó en 2021 en el Aldosivi de Argentina, pasó por el Racing Club argentino y después fichó por el Chivas de Guadalajara. Para finalmente volver a apostar este lunes por el Boca Juniors, el club “que le vio crecer”, como él mismo ha dicho este lunes en su presentación.