Los futbolistas y las ligas denuncian a la FIFA ante Bruselas por la saturación de partidos en el calendario | Fútbol | Deportes



Los futbolistas y las ligas europeas han dado este lunes un paso más en la batalla legal que llevan a cabo desde hace meses contra la FIFA por la saturación del calendario. Fifpro Europe —el sindicato continental de jugadores— y European Leagues —la asociación de las ligas europeas— han presentado una denuncia en Bruselas ante la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea, encargada de garantizar que las empresas compitan en condiciones justas y equitativas en toda la UE, contra el organismo al entender que su papel como regulador del fútbol mundial y a la vez organizador de competiciones internacionales supone un conflicto de intereses. Es decir, el sindicato y la patronal consideran que vulnera la legislación de la Unión la capacidad del órgano presidido por Gianni Infantino para establecer unilateralmente el calendario, con la creación de nuevos torneos, como la Copa Mundial de Clubes, que se celebrará del 15 de junio al 13 de julio de 2025 en Estados Unidos con la participación de 32 equipos, un diseño casi idéntico al del Mundial de selecciones, que también organiza la FIFA cada cuatro años.

La Comisión ha recibido la denuncia este lunes por la mañana. Aunque esta se centra en la imposición unilateral del calendario, hace mucho hincapié en que la FIFA tiene un conflicto de intereses al ser “organizadora de competiciones y órgano regulador”, lo que según los demandantes supone un “abuso de posición de dominio y vulnera el derecho de la UE”.

El razonamiento sigue el expuesto en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado diciembre en la que la Superliga torció la mano a la UEFA. Ese fallo señala que para diluir el potencial conflicto de intereses, FIFA debe ejercer sus funciones de forma “transparente” y “proporcionada”. De ahí que los representantes de los clubes y los jugadores exijan negociar el calendario. A partir de ahora se abre un proceso en el que Bruselas tiene un plazo no obligatorio de cuatro meses para decidir si abre el expediente, algo de lo que se muestran seguros los denunciantes por los precedentes jurídicos. No obstante, para clubes y futbolistas lo ideal sería negociar una solución entre las tres partes —ligas, jugadores y FIFA— que después fuera validada por la Comisión Europea.

Si este escenario no se abre —y si el potente departamento de Competencia del Ejecutivo comunitario decide ir adelante con el expediente, algo que probablemente haría ya bajo la dirección de la española Teresa Ribera—, comenzaría el trámite que sigue toda denuncia y que puede acabar con la multa correspondiente.

El escrito presentado hoy llega en plena polémica por la acumulación de partidos y las quejas de algunos futbolistas por la cantidad de lesiones que causa la sobrecarga del calendario. Fifpro y las ligas europeas, que también denuncian que la FIFA menoscaba la economía de los torneos nacionales por su falta de diálogo para crear nuevas competiciones, acusan al organismo de poner en riesgo la salud de los jugadores y su derecho al descanso al establecer nuevos torneos —o ampliarlos, como el Mundial de 2026, que tendrá por primera vez 48 selecciones— para promover sin apenas diálogo con los sindicatos y las patronales ligueras sus intereses comerciales con más encuentros, más derechos televisivos, más patrocinadores y más entradas para vender. En definitiva, más dinero.

Futbolistas como Rodri y Dani Carvajal, lesionados ambos de gravedad, habían alzado la voz para quejarse por la acumulación de partidos antes de sufrir las roturas de ligamento que los van a alejar de los terrenos de juego lo que resta de temporada. Rodri es una pieza fundamental del Manchester City y de la selección española, y Carvajal lo es del Real Madrid y también de la Roja. Ambos pertenecen a clubes que disputan y ganan competiciones europeas y juegan en el combinado nacional que este verano levantó la Eurocopa de Alemania, es decir, forman parte de una élite de futbolistas que es la principal afectada por la sobrecarga del calendario: jugadores internacionales de equipos que todas las temporadas están en la Champions y que son año tras año los que más encuentros disputan y menos tiempo de descanso tienen.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve.]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *