La FIFA ha informado este lunes que abrirá un diálogo global con los principales interesados sobre el artículo 17 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores (RETJ). El fin del debate es “mejorar el sistema de traspasos de los futbolistas” y adaptar el artículo tras el revuelo formado por el caso Lass Diarra, a quien el juez le dio la razón en el conflicto que mantenían FIFA y jugador por no haberle permitido al francés fichar en su día por el Charleroi belga.
El artículo se refiere a las “consecuencias de la ruptura de contratos sin causa justificada” y la FIFA quiere abrir un debate con “el objetivo de formular propuestas consolidadas y definir los siguientes pasos”, dice el comunicado de la organización. Emilio García Silvero, director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA, explica que el organismo “espera seguir desarrollando su marco regulatorio, para lo cual se tomarán en consideración las opiniones y contribuciones de todas las partes interesadas y afectadas”.
FIFA will open a global dialogue on the transfer system, involving key stakeholders, to adapt article 17 of the Regulations on the Status and Transfer of Players (RSTP).
This announcement follows on from the decision of the Court of Justice of the European Union on the Diarra… pic.twitter.com/T75UOIaYda
— FIFA (@FIFAcom) October 14, 2024
Esta respuesta de la FIFA llega tras el caso Lass Diarra. En 2013, el futbolista francés firmó un contrato de cuatro años con el Lokomotiv Moscú (Rusia). En agosto de 2014, el club rescindió el convenio y pidió a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA que condenase al deportista a pagar una indemnización de 20 millones de euros por incumplimiento de contrato. El conjunto ruso alegó que Diarra no acudió a varios entrenamientos por decisión propia. En cambio, el centrocampista argumentó que el Lokomotiv lo apartó del equipo por su rendimiento.
Tras haber rescindido su contrato con el club ruso, Diarra llegó a un acuerdo con el Charleroi belga, pero la FIFA impidió su fichaje por las deudas sin saldar que tenía con los rusos. El francés llevó el caso a la justicia belga y el Tribunal de Comercio de Charleroi le dio la razón en 2017. Después de aquella sentencia, la FIFA y la federación belga elevaron el caso al TJUE, que mantuvo su opinión con el acta definitiva y dio la razón al futbolista.
Ahora, la FIFA se ve obligada a cambiar parte del artículo 17 del reglamento, aunque García Silvero recalca que los aspectos clave del sistema de traspasos “no se verán afectados” por la sentencia del TJUE y ha asegurado que “si los jugadores desean liberarse de un contrato, habrá consecuencias económicas”. Además, de garantizar que “si un club desea contratar a un jugador en virtud de un contrato válido, a menudo seguirá siendo necesario abonar la prima de fichaje”, concluyó García Silvero.