El 30 de octubre de 2021 Sergio “Kun” Agüero sufrió una arritmia ventricular que le obligó a dejar el fútbol. Aterrizó aquel mismo año en Barcelona, libre y procedente del Manchester City, pero muy pronto todo se truncó tras un mal inicio, primero perseguido por sus lesiones —un problema muscular en el gemelo derecho que le apartó del terreno de juego durante dos meses—, y luego por una arritmia por la que tuvo que abandonar el césped en un partido contra el Alavés. El argentino tan solo pudo participar en cinco encuentros (166 minutos) y marcar un gol —contra el Real Madrid— vestido de azulgrana. Después de las pruebas médicas, los doctores le recomendaron colgar las botas. Así lo hizo. Pero el Kun tenía dos años de contrato, por lo que tuvo que llegar a un acuerdo con el club: renunció a cobrar el salario de la segunda temporada, pero no de la primera, ya que sí que había participado en algunos encuentros. Y ahora, tres años después, reclama —según la memoria anual de cuentas y confirma el entorno del futbolista— los tres millones de euros de ese primer curso, que aún no ha recibido.
En aquel momento, el club culé, con Mateu Alemany al frente como director de fútbol, acordó pagarle aquel primer año a través del seguro de futbolistas. Pero el seguro se negó, alegando que su lesión —la arritmia— era anterior a su fichaje por el club. Desde el entorno del exdelantero, según informó AS y ha confirmado EL PAÍS, esta arritmia se produjo en una zona distinta del corazón en comparación a episodios anteriores ya solucionados. Añaden los mismos, además, que el exdelantero continuó jugando 15 años como futbolista profesional, y recalcan que incluso pasó la revisión médica del Barcelona tras jugar la final de la Champions.
Agüero ya había sufrido algún incidente similar cuando tenía 12 años, y también poco antes del partido que forzó su anticipado adiós. “Me avisó antes mi corazón. Diez días antes, tuve en el entrenamiento una arritmia muy cortita. Parecía que estaba todo bien y después pasó en el partido. No me lo esperaba tampoco, sentía que me ahogaba”, explicó tiempo después al medio argentino Radio 10. El 15 de diciembre se despidió del fútbol con una rueda de prensa. “He decidido dejar el fútbol profesional. […] Primero está mi salud, me voy con la cabeza en alto”, aseguró entonces.
Pero ante la negativa del seguro, Agüero actuó. El Barcelona, en su memoria de cuentas anuales del ejercicio 2023/24, informa de que el exfutbolista culé presentó una demanda de conciliación ante el Centro de Mediación, Conciliación y Arbitraje (CMAC) el pasado 29 de mayo reclamando una “cantidad de tres millones que, según él, el club le debe en virtud del acuerdo de resolución de su relación laboral”. Pero un mes más tarde, el 21 de junio, se celebró el acto de conciliación sin llegar a un acuerdo. Ahora el club está pendiente de que la reclamación pase por un Juzgado de lo Social que tramite el procedimiento oportuno. La intención de Agüero y su equipo es resolver el asunto de manera discreta.