Detenidos 17 aficionados implicados en los incidentes de la final del playoff entre el Espanyol y el Real Oviedo | Fútbol | Deportes



La Policía Nacional, en una operación conjunta con los Mossos d’Esquadra, ha detenido tras tres meses a 17 aficionados implicados, presuntamente, en los incidentes violentos de la final del playoff entre el Espanyol y el Real Oviedo celebrado en Cornellá el pasado 23 de junio. Los arrestados se lanzaron botellas, sillas y otros objetos, además de agredirse físicamente, en los establecimientos cercanos al RCDE Stadium tras un encuentro entre ambas aficiones. Fueron detenidos este lunes en diferentes localidades catalanas —12— y en la ciudad de Oviedo —5—, pero hay otros 12 investigados. A los implicados se les atribuye delitos de desorden público y riña tumultuaria, y la operación sigue aún abierta, por lo que la policía no descarta que se detenga a más individuos. Además, LaLiga se ha personado como acusación en el proceso judicial.

Los hechos se remontan a hace alrededor de tres meses, el domingo 23 de junio de este año, cuando el RCD Espanyol y el Real Oviedo se enfrentaron en casa de los pericos en la vuelta del playoff de ascenso a Primera División. Entonces, La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ya catalogó el encuentro entre ambos equipos como de “alto riesgo”. No evitó ello que alrededor de las cinco de la tarde aficionados de ambos clubes se encontrasen de “manera casual” —según la policía— en las calles de Cornellá, el municipio que acogió el partido.

Los fanáticos del Oviedo se citaron como previa al encuentro en la plaza de la Sardana de la localidad catalana para iniciar su desplazamiento al RCDE Stadium. Pero en el paseo de los Ferrocarriles se toparon con la afición rival, y fue entonces cuando, según informa la policía, tuvo lugar el enfrentamiento. “Se utilizaron todo tipo de objetos contundentes y mobiliario como botellas, sillas, vasos o copas”, aseguran los cuerpos policiales en una nota de prensa. Además, las agresiones se extendieron y afectaron a la zona del centro comercial, donde había transeúntes ajenos a la celebración del partido. Algunos participantes del enfrentamiento, en consecuencia, resultaron heridos, y también se produjeron daños en mobiliario de los bares de la zona de la riña. Un aficionado del Real Oviedo destaca por su gravedad: rotura de peroné y una brecha en la cabeza. Otros individuos con lesiones no quisieron ser atendidos por los servicios médicos para no ser identificados, asegura la policía en su comunicado.

Durante la mañana del martes han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número Uno de Oviedo cinco de los detenidos, decretando como medida cautelar el alejamiento del estadio Nuevo Carlos Tartiere de Oviedo durante los días en que se celebren los partidos del equipo. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha dicho en redes sociales que “eliminarán a los violentos” del fútbol, “no solo de los estadios, sino de cualquier lugar”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *