Ocho de diez victorias esta temporada, algunas con goleada, y 21 de 24 puntos posibles en Liga. La plantilla del Barça se ha reencontrado. Hansi Flick sonríe, instando siempre a mejorar. Y el presidente Joan Laporta, también, por lo que no dudó en alabar al técnico alemán y su trabajo, al que considera “extraordinario”. “Hemos empezado muy bien. Nuestro entrenador lo está haciendo muy bien. No busca excusas. […] Es un entrenador muy profesional, está gestionando muy bien la plantilla y los jugadores están entendiéndolo”, aseveró Laporta antes de asistir al Open Day de la Cruyff Foundation, jornada deportiva con más de 900 jóvenes participantes, en el Complejo Deportivo Municipal de la Mar Bella en Barcelona.
Unas declaraciones que pueden recordar a las quejas del exentrenador Xavi Hernández, que la temporada pasada se agarró a que el equipo estaba “en construcción”, a la larga lista de lesionados o incluso señaló en ocasiones las condiciones del césped de algunos estadios. Este curso, sin embargo, Flick también se ha encontrado con las mismas trabas en la enfermería, aunque con resultados diferentes. “Los lesionados son un inconveniente, pero lo está superando muy bien. Ahora se están recuperando algunos muy importantes, y esperamos a De Jong, que ya salió unos minutos, también Fermín, Dani Olmo o Gavi”, aseguró el presidente azulgrana.
Obstáculos que obligaron a Hansi Flick a revitalizar jugadores, y a apostar por muchos jóvenes de La Masia. Pau Víctor, Pau Cubarsí, Marc Casadó, Héctor Fort, Gerard Martín o el recién debutante contra el Young Boys, Andrés Cuenca, son algunos futbolistas de la casa que han ocupado el once, ya con Lamine Yamal como habitual. “Hay muchos partidos y el calendario nos obliga a tener una plantilla competitiva, pero además amplia. Yo creo que la incorporación de jugadores de la cantera este año está dando muy buen resultado”, comentó Laporta.
También recordó que su llegada al frente del banquillo del Barcelona fue trabajo de Deco, el director deportivo, y la comisión deportiva. “Ellos decidieron que tenía que ser el entrenador y nosotros, como Junta Directiva, aceptamos. […] Hansi lo está haciendo muy bien y nosotros estamos muy contentos”, siguió el máximo mandatario culé. Pero no se sorprendió del nivel que está mostrando el alemán al dirigir el equipo: “Sabía que teníamos que dar un nuevo impulso, y Hansi sabe que cuando más éxito deportivo hemos tenido ha sido cuando hemos tenido muchos jugadores de la cantera reforzados por los de primer nivel que hemos fichado. Es un estudioso y apasionado del Barça”.
No quiso Laporta, sin embargo, hablar del resto, ni de la derrota del Real Madrid en Champions. “Nos fijamos en nosotros mismos y de lo que me acuerdo es el partido que hemos hecho contra el Young Boys, que fue bueno y metimos cinco goles. Ahora pensar en el partido del Alavés, que es muy importante, porque luego hay el parón y siempre es bueno conseguir una victoria antes porque se pasa mejor”, terminó Laporta. Un alegato de alabanzas a Flick, que se suma al de los propios jugadores culés.