De Jong, futbolista bajo sospecha | Fútbol | Deportes



A Frenkie de Jong le queda un último aliado: Hansi Flick. También le queda su fútbol, por supuesto, si es que en algún momento logra despertar en el Barcelona.

Este martes, en la previa del duelo frente al Young Boys (21.00, Movistar Liga de Campeones), por la segunda jornada de la nueva Champions, De Jong recibirá el alta médica después de 177 días, según confirmó el preparador del Barcelona. Supera, de esta manera, su tercera lesión en el tobillo derecho en el último año. La primera, un esguince en septiembre de 2023, lo dejó 63 días en la enfermería. Se volvió a romper en marzo de 2024 y estuvo otros 35 días de baja. Un mes después, forzó para volver cuando el Barça se jugaba la temporada. Fue entonces cuando su tobillo dijo basta y en la Ciudad Deportiva se abrió el debate: estaban los que le aconsejaban a De Jong que pasara por el quirófano para limpiar la zona y los que le advertían de que la mejor solución era un tratamiento conservador. El neerlandés optó por evitar la cirugía. La cabeza, sin embargo, le jugó una mala pasada. “Está bien, pero tiene un poco de miedo de volver a caer”, advertían desde el área deportiva en el inicio de la temporada.

Una falta de optimismo que compartían los médicos del Barcelona. “Aunque clínicamente esté sano, él todavía siente dolor. Si no está con confianza, se puede volver a lesionar. Y una nueva lesión en esa zona puede comprometer el resto de su carrera”, advertían. Entonces, a sus 27 años De Jong optó cuidarse al máximo. No quería asumir ningún tipo de riesgo. Incluso, cuando esa decisión le condicionaba a quedar relegado en la plantilla que ahora lidera Hansi Flick.

Cuando el alemán tomó el mando del Barça, el nombre de De Jong estaba bajo sospecha. Nada nuevo para el neerlandés, que carga con la cruz de tener uno de los salarios más altos de la plantilla. Y no lo tiene porque sí. En 2020, durante la pandemia, De Jong, Lenglet, Piqué y Ter Stegen negociaron las renovaciones de sus contratos sin tener en cuenta al resto de sus compañeros que peleaban por una solución en conjunto con el entonces presidente Josep Maria Bartomeu. En ese nuevo contrato, el medio perdonó la mayor parte de su salario a cambio de recuperarlo con un aumento de sueldo en los sucesivos años hasta 2026.

“Frenkie me encanta como futbolista”, advertían en el área deportiva de Joan Laporta después de que el abogado recuperara la presidencia del Barcelona en marzo de 2021. “Pero”, aseguraban las mismas fuentes, “lo que no me gustan son sus números. No nos gustan en el campo, no es un jugador que marque muchos goles ni dé muchas asistencias; tampoco nos gustan en los despachos, cobra mucho dinero”. Con esa premisa en el aire, la dirección deportiva que dirigían Mateu Alemany y Jordi Cruyff buscó abrirle la puerta de salida a De Jong. No hubo caso. El neerlandés quería quedarse en el Barcelona.

Deco reemplazó a Mateu Alemany y Frenkie parecía recuperar la confianza de los técnicos. Una confianza que no tenía desde que Bartomeu había pagado 86 millones de euros en 2019, cuando el 21 prometía convertirse en un centrocampista de época. Una de las primeras decisiones de Deco fue, precisamente, reunirse con el representante del jugador de Países Bajos para intentar renovarle el contrato. Las negociaciones quedaron en la nada, al mismo tiempo que las lesiones apagaban el fútbol de De Jong bajo la conducción de Xavi Hernández. El fútbol del equipo también se apagó. De hecho, pocas veces brilló. Y Laporta se hartó de Xavi para apostar por Flick.

“La recuperación de Frenkie es una muy buena noticia”, expuso Flick antes de recibir al Young Boys, un partido clave para los azulgrana después de caer en el estreno de la Liga de Campeones ante el Mónaco. El técnico alemán quiere conseguir lo que fue imposible para Valverde, Setién, Koeman y Xavi: que De Jong se parezca al centrocampista que enamoró al fútbol europeo con el sorprendente Ajax de 2019, semifinalista de la Champions.

Según fuentes del área deportiva, Flick visualiza a Frenkie como un jugador importante, decisivo en el doble pivote. Ha ocurrido, en cualquier caso, que en la ausencia de De Jong crecieron futbolistas como Casadó y el reinventado Eric García, al mismo tiempo que Pedri se acerca a su mejor versión, mientras se espera la recuperación de Gavi y de Olmo. Nos alegramos cuando los jugadores vuelven. A Frenkie le irá bien regresar con el equipo para ayudar a los más jóvenes. No sé si jugará 45, 20 o 10 minutos”, contó Flick, el nuevo aliado de De Jong. En el Barça aseguran que es el último, sobre todo desde que no se sabe qué pasará con su contrato.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *