Los 43 goles encajados en Liga la temporada pasada horrorizaron y martirizaron a Diego Pablo Simeone. Nunca en sus doce temporadas como entrenador del Atlético había tenido que manejarse con un equipo tan frágil en defensa. En el club relatan que en las conversaciones con la propiedad y con la dirección deportiva en las que demandaba una renovación del plantel la defensa era una fijación para Simeone. Los casi 40 millones de euros invertidos en Robin Le Normand y los casi más de 30 que el Atlético estuvo dispuesto a pagar por el eslovaco David Hancko (Feyenoord) ratificaron el carácter de urgencia de reforzar la defensa. Más, cuando desde antes que finalizara el curso Simeone sabía que ni Stefan Savic ni Mario Hermoso iban a continuar. “Hancko hubiera venido si no hubiera llegado Gallagher. En agosto, en el momento que se supo que el fichaje del inglés se podía cerrar nos quedamos sin apenas margen en el límite salarial”, convienen en el club.
El inicio de la temporada también ha ratificado la importancia que para Simeone tiene consolidar la firmeza defensiva. Mientras el foco de la hinchada y también de la prensa estaba puesto en la llegada de Julián Alvarez y el tridente que puede formar junto a Sorloth y Griezmann, el preparador argentino se ha centrado muy mucho en armar una línea de tres centrales fiable. El primer partido en Vila-real lo delató. La primera mitad fue un tiroteo que acabó en empate a dos y a Simeone no le gustó la falta de control. Witsel, su mejor central de la temporada pasada sin ser este su puesto natural, fue muy superado en velocidad por Danjuma. Simeone dejó al belga en la caseta al descanso.
Desde que comenzó esta campaña, Simeone ha resaltado cada portería a cero que ha logrado el equipo. Desde ese par de goles encajados ante el Villarreal, solo el Leipzig ha podido batir a Oblak. Frente a la preocupante media de goles recibidos el curso pasado en el torneo liguero (1,1), el promedio de tantos encajados en los cinco primeros partidos (0,4) de esta temporada es el más bajo de la era Simeone. También lo son los dos remates a puerta que concede. La campaña anterior se disparaba hasta cuatro. La mejora defensiva también la agradece Oblak, obligado a realizar menos paradas por encuentro (2).
Apretar a Oblak
La recuperación de la solvencia del meta esloveno también preocupaba a Simeone hasta el punto que por primera vez le han buscado un suplente que le pueda competir de verdad. El argentino Juan Musso cuenta con la plena confianza del cuerpo técnico, reforzada tras su participación en el mejor partido defensivo del equipo en lo que va de curso, ante el Athletic en San Mamés (0-1). “Pensamos en él para que venga a competir con Oblak y veremos en el andar de la temporada lo que sucederá”, deslizó el Cholo, que pocas veces había abierto el melón de una posible suplencia de Oblak.
Simeone se ha propuesto reconstruir el muro que siempre fue su Atlético en defensa. Parece tener muy claro que de los tres centrales, Le Normad, que ha disputado todos los partidos (cinco de Liga y el de Champions), y Giménez, cuatro, son sus dos grandes referentes. Uno de los dos o ambos, pueden descansar esta noche ante el Rayo en Vallecas (21.00, Movistar). A Giménez se le miden a conciencia los minutos y los esfuerzos con el fin de evitar las cadenas de lesiones musculares que tanto le han perseguido en las últimas temporadas. “De la parte nuestra, de la parte física y de los médicos, tenemos que intentar gestionar de la mejor manera la salud de ellos, porque con salud podemos tener equipo, sin salud es imposible”, reflexionó ayer Simeone.
Sin Hancko, a Simeone le baila aún el central zurdo. Azpilicueta y Reinildo se han turnado a la espera de que Clement Lenglet termine de adaptarse a lo que le pide el técnico argentino. “Hay un futbolista con humildad, con trabajo, con dedicación, con un estímulo absoluto en querer mejorar y eso, obviamente, a los entrenadores nos gusta. Vamos a ayudarle en lo que creemos que le hará ser mejor futbolista y, a partir de ahí, compite con Reinildo, con Robin (Le Normand), Axel (Witsel), José (Giménez), que también están en un buen momento”, dijo Simeone sobre el central francés cedido por el Barcelona.
Lenglet es el único de los seis fichajes del Atlético que aún no se ha estrenado. “Compite muy bien, tiene buen juego aéreo, tiene muy buena salida con su pierna izquierda y está compitiendo contra chicos que lo están haciendo bien”, concluyó Simeone.