Un nuevo Pedri despierta bajo el mando de Flick | Fútbol | Deportes



Deco quería un cambio. Y el cambio lo agradece Pedri.

Cuando tomó el mando de la dirección deportiva, Deco encontró un déficit en la preparación física del primer equipo. Según explicaban en la Ciudad Deportiva, el Barcelona se había quedado desfasado respecto de los clubes líderes de Europa. El problema tenía una solución: tentar a Julio Tous, especialista en trabajos de fuerza, para que se convirtiera en el nuevo preparador físico. Tous contaba con experiencia en el Barça, pero también había pasado por Italia (Sampdoria y Juventus) e Inglaterra (Chelsea y Tottenham). Las conversaciones para que se incorporara al Barça, sin embargo, se alargaban. Ocurrió, entonces, que Pedri volvió a sufrir un nuevo problema muscular. En aquel momento, Deco y su equipo de trabajo entendieron que no había más tiempo que perder. Y, con Xavi todavía sentado en el banquillo, el Barcelona fichó a Tous.

“El Barça siempre ha sido una referencia en la preparación física y la innovación a nivel de entrenamientos. Cuando llegué como jugador teníamos a Paco Seirul.lo y vi cosas que nunca había visto. El Barça siempre ha sido un club de innovar. La idea de traer a Tous no era por un tema que estaba mal, sino por un tema de mejorar. El Barça debe ser un club con referentes. Julio tenía su vida consolidada, pero creyó en el proyecto”, explicó Deco sobre la incorporación del nuevo jefe de la preparación física. Dentro del proyecto de Deco y Tous había un nombre en rojo: Pedri. El centrocampista canario había cambiado la alimentación, la rutina de entrenamientos —se había instalado un gimnasio en su casa— y hasta seguía los consejos de Ferran Torres de sumergirse en agua fría. Sin embargo, nada parecía cambiar: continuaba con problemas musculares, tres lesiones en la temporada 2023-2024, un total de nueve en las últimas tres campañas.

Para escapar al laberinto de lesiones, Pedri también había mandado analizar su musculatura en Estados Unidos. Según informó Mundo Deportivo, al canario se le tomó una muestra de sus fibras que se mandó a analizar a un laboratorio de referencia en miopatías musculares genéticas de Baltimore. La idea era conocer mejor el físico de Pedri para regatear nuevas lesiones.

Cuando en la Eurocopa Pedri parecía encontrar la luz, instalado en el once inicial de la Roja en Alemania, una entrada de Toni Kroos en los cuartos de final volvió a mandarle a la enfermería. No sé desanimó. Se quedó junto al grupo en Donaueschingen, levantó la Copa en Berlín y luego se marchó a Tenerife como cada verano. Esta vez, tenía una sombra a su lado. A los entrenamientos para recuperarse de la lesión en la rodilla, el canario sumó los consejos de Tous. El nuevo responsable de la preparación física del Barcelona envió a un hombre de su confianza para que trabajara con Pedri.

Un jugador clave

Un canario más musculado y potente se presentó a trabajar bajo las órdenes de Flick. “Pedri hace rato que se esfuerza para estar en su mejor estado de forma. Ojalá ahora hayan dado en la tecla”, explican desde el entorno del futbolista. “Para mí es crucial que los jugadores tengan un buen estado físico, como también es básico el lado técnico y táctico. El fútbol es mucho más que solo jugar el balón”, explicó Hansi Flick.

El método de fuerza de Tous, más el trabajo de campo de Flick impulsaron el fútbol del canario en el despertar del nuevo Barça. Suma dos goles en los primeros cinco partidos del curso, además de convertirse en un hombre clave para el técnico en el engranaje del juego, ya sea junto a Casadó en la medular o como mediapunta como ocurrirá hoy frente al Mónaco en el estreno del Barça en la Champions para reemplazar al lesionado Dani Olmo. “Flick me pide que juegue sin presión. Trabajamos muy duro y en el partido se nota. El equipo no baja después del minuto 70 u 80 y mantiene el nivel físico”, comentó Pedri durante una entrevista en el parón de selecciones.

Esas palabras irritaron a Xavi. Y lo hicieron tanto que el mismo día que se publicó la entrevista en Mundo Deportivo, el extécnico envió un mensaje al canario en la víspera del duelo entre Serbia y España. Pero Pedri evitó la confrontación. “Su intención no era criticar el trabajo de Xavi, sino hablar de Flick”, explican desde el entorno del 8. La respuesta de Pedri a Xavi la comparten en el vestuario. “Tenemos una nueva forma de trabajar, pero no hay que tirar a la basura todo lo que había hecho Xavi. Tuvimos momentos difíciles el año pasado, pero también otros en que el equipo estaba bien. Flick exige en todo momento que haya intensidad y que estemos enfocados. Lo estamos entendiendo muy bien y se refleja en el campo”, reveló Koundé.

Al ritmo del trabajo de Tous, Flick se aprovecha del fútbol de Pedri. Y Deco sonríe.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *