Marc Bernal, la sorpresa en el Barcelona de Hansi Flick en este inicio de campaña, se despide de la temporada. El cantero, de 17 años, sufre la ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y también tiene una lesión asociada al menisco externo. Bernal, según informó la entidad azulgrana, pasará por el quirófano en los próximos días. Un nuevo problema para Flick que había encontrado en el fútbol del centrocampista la solución a un dilema complejo de resolver: la posición del pivote. En el área deportiva del Barcelona trabajan en buscar una alternativa, evidentemente limitada por las dificultades económicas del club, sin margen en el fair play financiero.
“Tiene mala pinta”, advirtió Hansi Flick, tras pasar por el vestuario de Vallecas después de que el Barcelona remontara el partido frente al Rayo. En técnico, de entrada, visualizó que la lesión del canterano podía ser grave. Nada más terminar el encuentro, el técnico se cruzó todo el campo para hablar con Bernal. Los médicos, entonces, no eran optimistas. “La victoria es una victoria triste, porque Marc Bernal está lesionado. Mañana sabremos tras las pruebas”, completó el preparador azulgrana. Una tristeza que se prolongó en la expedición del Barcelona en Madrid. Este miércoles por la mañana se confirmó que Bernal estará entre ocho y 10 meses de baja, una lesión similar a la que sufrió Gavi (20 años) el pasado noviembre durante un partido con la selección española.
Ocurrió, entonces, frente a la lesión de larga duración de Gavi que el área deportiva del club optó por acelerar la incorporación de un jugador con un sueldo bajo como Vitor Roque. El delantero brasileño no se adaptó y se marchó cedido al Betis. Ahora el Barcelona vuelve a la misma encrucijada, necesita reemplazar al jugador con ficha del filial, pero no tiene recursos.
Y no los tiene para una posición clave para el engranaje azulgrana, ninguno Sergio Busquets. Desde su aparición con Pep Guardiola en la temporada 2008-2009, que en el Barcelona buscaron primero una alternativa y después un reemplazante para el actual jugador del Inter de Miami.
Pero este verano apareció Bernal. En la pretemporada, el director deportivo del Barcelona, Deco, habló con Flick sobre la posibilidad de incorporar un pivote, después de que se descartara la continuidad de Oriol Romeu. El técnico alemán no quería fichajes. “Está Frenkie [De Jong] y Bernal”, respondió. Y mientras De Jong se recupera del problema en el tobillo –”No termina de coger confianza”, aseguran los galenos del Barcelona sobre la lesión del neerlandés-, Bernal tomó fuerza en el primer equipo.
“No tiene miedo”, comentaban los técnicos del Barcelona, sobre la aparición de Bernal. En el Trofeo Gamper, por ejemplo, el canterano cometió un error que terminó en una de las dianas Mónaco. “Algún día me tenía que pasar, mejor que me pase en un amistoso”, comentó a su entorno.
Potenciado por Rafa Márquez en el filial la temporada pasada, Pep Guardiola se rindió frente a la última aparición de la Masia. “Marc Bernal me ha parecido extraordinario, como controla, cómo juega”, lo destacó el técnico del City. No era casualidad la apuesta de Márquez ni el elogio de Guardiola, dos expertos en la posición de pivote. Y Flick se creía en el potencial de Bernal.
Sin De Jong y con Bernal fuera de la temporada, el Barcelona se queda sin los pivotes de Hansi Flick. Trabajo para Deco que no cuenta con fair-play a la espera de que Joan Laporta resuelva el entramado de las palancas o pacte el nuevo contrato con Nike.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter.