El Betis ha logrado este lunes la cesión de Vitor Roque, delantero del Barcelona de 19 años que se había convertido en el gran objetivo del conjunto andaluz después de las salidas de Borja Iglesias, Willian José y Ayoze, sus tres atacantes de la pasada temporada. Roque, un futbolista que ilusiona en el Betis y que cuenta con la total confianza del entrenador, Manuel Pellegrini, llega cedido por una temporada. No obstante, el club tendrá la posibilidad de prorrogar otro año esta cesión si se pone de acuerdo con el Barcelona. Además, dispondrá de una opción de compra a la finalización de esta temporada y de la siguiente. De 25 millones de euros al acabar este curso y de 27,5 el segundo. No obstante, el Barcelona siempre tendría posibilidad de quedarse con Vitor si rompe en el equipo bético al final de esta campaña. La cesión es a coste cero y la entidad andaluza se hará cargo del salario del atacante, de tres millones y medio de euros. No existe la denominada cláusula del miedo, por lo que el futbolista podrá enfrentarse al conjunto catalán.
El Betis tenía como objetivo a Vitor Roque desde hace tiempo. Para convencer al jugador y al propio Barcelona, el Betis mandó una expedición a Barcelona comandada por Joaquín Sánchez, leyenda de la entidad andaluza y ahora miembro de la secretaría técnica del club, comandada por Manu Fajardo. “Con la llegada de Vitor la plantilla está cerrada y compensada. Es el delantero que queremos”, afirmó Manuel Pellegrini. El conjunto andaluz se ha impuesto en una pugna en la que equipos como el Sporting de Portugal, dispuesto incluso a pagar un traspaso por el jugador.
Vitor Roque solo ha estado media temporada en el Barça. Aunque la entidad azulgrana cerró su fichaje en el verano de 2023 por 30 millones, más otros 31 en variables, el delantero aterrizó en el mercado de invierno. No fue momento adecuado, ni para el club ni mucho menos para el atacante de 19 años. La idea de la dirección deportiva del Barcelona era que Vitor Roque se quedara toda la campaña pasada en Brasil. Sin embargo, tras la grave lesión de Gavi, el equipo necesitaba reforzarse. En ese momento, según fuentes de la entidad azulgrana, Xavi pidió que se adelantara la llegada de Roque. El problema fue que aterrizó fuera de forma, todavía sin ritmo después de superar una lesión en el tobillo que lo había relegado a la enfermería por tres meses.
Roque no tardó en perder la confianza. Cuentan los que lo conocen que la adaptación al Barcelona fue compleja: “País nuevo, idioma nuevo, club nuevo, estilo de juego nuevo. Todo nuevo para un chaval de 19 años. Había que tener paciencia”. Y, según las mismas fuentes, Xavi no la tuvo. “Volvía a la casa después de los entrenamientos llorando”.
Roque sentía que se había sido injusto con él. En 16 partidos (353 minutos) había marcado dos goles y, según el delantero, “su rendimiento no había sido malo”. En el cuerpo técnico, en cambio, hablaban de falta de nivel. Esa discrepancia, sumada a que Hansi Flick entiende que para Roque es mejor un cambio de aires, obligaron al agente del brasileño a buscarle una salida. El Sporting de Portugal parecía dispuesto a pagar los 30 millones que había invertido el Barça hasta que el Betis se interpuso. “Nos convencía más la opción de la liga española. Va a jugar más minutos y es un equipo con un estilo de juego alegre”, explican desde el Barcelona. El Betis reedita con Vitor una política de colaboración con el Barcelona que ha tenido frutos positivos para los dos equipos. Ya sucedió en los casos de Emerson y Chadi Riad.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.