Meses de espera para la presentación del nuevo entrenador del FC Barcelona, Hansi Flick, después de que el club azulgrana anunciase a finales de mayo que sería el sustituto de Xavi Hernández. Desde entonces, tan solo una entrevista para los medios oficiales del club donde expuso su metodología y filosofía. Esta vez se enfrentaba a alrededor de 100 periodistas acreditados para la rueda de prensa convocada en el Auditori 1899, a los pies de las obras del Spotify Camp Nou y con la presencia de Joan Laporta y Deco. Y volvió a dejar claro su juego: “No estoy lejos de la idea con la que el Barcelona jugó cuando logró éxitos con Guardiola o Cruyff”. “Mi idea es tener un equipo en el campo que sea activo, que demuestre lo que quieren hacer con y sin pelota. Es muy importante jugar un fútbol bonito, técnico, bueno”, añadió. Contestando en inglés a las preguntas, Flick sacó a relucir su personalidad más alemana y pragmática, y no le tembló el pulso. Serio y prudente, enfundado en un traje azul oscuro, esquivó las polémicas, no dio titulares y dejó para sí mismo las conversaciones privadas. Tampoco dio pistas sobre fichajes o posiciones que necesitaban refuerzos, pero sí elogió en diversas ocasiones el trabajo de los más jóvenes y el talento en La Masia.
“¿Qué posiciones es primordial reforzar?”, le preguntaron. “Todas son importantes”, aseveró, sin decir nada más. Sobre el runrún del posible fichaje de Nico Williams, tampoco se extendió: “No es jugador del Barcelona. Me concentro en nuestro equipo y no puedo decir más”. La misma respuesta después sobre Sergi Roberto, que terminó contrato el pasado 30 de junio. “De momento tenemos muchos jugadores, podemos escoger. Es una lástima porque Ansu estuvo los primeros días haciendo unos grandes entrenos, y ahora es una pena no tenerlo para la gira. Pero lo tenemos que aceptar y ayudar a volver con más fuerza”, explico el técnico. Flick confía el trabajo de los fichajes en Deco: “Desde el primer día la comunicación con el Deco ha sido fantástica. Yo me encargo de lo que pasa dentro del campo, él de lo otro”.
Y más allá de entradas y salidas con respuestas elegantes y escuetas del alemán, está su emoción por la cantera, que pretende impulsar para hacer mejorar a los más jóvenes. “Tenemos muchos jugadores de La Masia, y estoy muy agradecido por el trabajo hecho”, aseguró Flick, que tampoco quiso dar nombres sobre aquellos con los que querría contar, alegando que “mejoran cada día” y están “trabajando duro a nivel físico y técnico”. Pero sí dejó elogios para Lamine Yamal: “Está haciendo un gran trabajo. Ha mejorado mucho este año. Vamos paso a paso. Espero que siga así, pero que mantenga los pies en el suelo y siga con ese nivel. Está en el buen camino”.
En Flick confía completamente Joan Laporta, sentado al lado del entrenador durante la presentación. “Por su cultura del esfuerzo, por su disciplina, por su trabajo hecho en el fútbol base, pensamos que es la persona más capacitada para dar este nuevo impulso. Lo hará con determinación, energías renovadas y la frescura necesaria”, explicó el presidente en un alegato inicial. A pocos metros de las obras del Spotify Camp Nou, Laporta —que también aprovechó para recordar a Xavi Hernández— habló además sobre la situación económica por la que atraviesa el club azulgrana. “El tema económico está mucho mejor de como estaba. Estamos en el camino de la normalidad. Hoy el Barça puede hacer frente a los fichajes que estáis comentando. En breve iremos anunciando las noticias económicas que sean relevantes”, aseveró el presidente.
La presión, sin embargo, no hace mella en el entrenador. “No tengo problema con la presión, la aguantaré bien. Tengo a mi familia para hablar de otras cosas”, aseguró el alemán. Y sobre el entorno, se dirigió a los periodistas: “Tenemos diferentes objetivos. Para mí lo importante es respetar mi trabajo. Estoy muy contento de estar aquí, un gran club con una plantilla muy profesional concentrada en los entrenamientos. Sea un jugador de 33 años o de 15, todos remamos en la misma dirección”.
El próximo destino es la gira americana. El día 28 volarán a Estados Unidos y se enfrentarán al Manchester City, Real Madrid y Milan. De momento, Hansi Flick desconoce si el equipo está preparado para ganar la Champions, y necesita esperar “unas semanas más para concretar con más precisión y detalles”. “Para ganar títulos hay que jugar partidos e ir paso a paso”, añadió, poco antes de fotografiarse con la nueva camiseta del club azulgrana y recoger su carné de socio.
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.