A nueve días de debutar en los primeros Juegos Olímpicos de su historia, la selección femenina se reencontró esta tarde con la victoria ante Bélgica en Riazor en un duelo de clasificación para la Euro 2025. Aitana Bonmatí, la Balón de Oro, y Tere Abelleira, exdeportivista e ídolo local, espabilaron a un equipo que estaba acomodado en campo rival, pero al que le faltó ritmo y chispa para desarbolar de una manera más continua las líneas belgas. La Roja controló el balón y tuvo el dominio, pero no fue capaz de avasallar la portería rival como lo había hecho hace solo tres meses en Bruselas, cuando le endosó un 0-7. Al equipo dirigido por Montse Tomé le sirvió una gran acción de Aitana en la primera mitad para abrir el marcador y una genialidad de la centrocampista gallega en la segunda para cerrarlo. Abelleira recibió el balón en el centro del campo, levantó la cabeza, vio a Lichtfus adelantada y clavó el cuero en la portería desde su casa con un golpeo formidable.
Bonmatí despertó antes a una selección que llegó a tierras gallegas con un poso extraño después de perder su primer partido en siete meses el viernes pasado contra República Checa. La derrota a domicilio, sin ningún tipo de repercusión en la clasificación para la Euro porque el billete ya se había conseguido en junio, dejó una mala sensación en lo deportivo ante la cita de París. En Francia, España se verá en la fase de grupos con Brasil, Nigeria y Japón, la selección que le calcó cuatro goles en la fase de grupos del Mundial conquistado el pasado verano en Sídney. El partido de ayer contra Bélgica era la última probatura para aterrizar en los Juegos con el bidón de la confianza lleno.
España, sin embargo, sesteó a ratos contra un equipo que se encajonó en su campo y no inquietó lo más mínimo a Cata Coll. La portera del Barcelona solo necesitó sacar una mano en la primera parte en un remate de córner, pero vivió un partido plácido mientras sus compañeras trataban de desenredar la madeja defensiva belga. La Roja funcionó a fogonazos, sin la continuidad en el juego con la que abochornó a sus rivales en la ida. El primero lo dio Lucía García. La delantera del Manchester United soltó un tiro cruzado con tras recibir un buen pase filtrado de Alexia Putellas. Lichtfus estiró el pie izquierdo y rozó el cuero con los tacos lo suficiente para enviarlo a saque de esquina. Un instante después, la guardameta belga salvó un cabezazo de Athenea del Castillo. Athenea, que también estampó el balón en el larguero justo antes del descanso, remató picado y fuerte, pero la portera se lanzó y evitó el tanto de la exdeportivista.
Al tercer latigazo, llegó el gol de Aitana. La centrocampista de Sant Pere de Ribas, que había marcado dos tantos en el mismo estadio ante Azerbaiyán hace cinco años en el único precedente de la Roja en A Coruña, vio cómo Laia Aleixandri conducía desde el centro de la defensa y le entregaba el balón en profundidad a Olga Carmona en la banda izquierda. Aitana comenzó a esprintar y, para cuando la lateral del Real Madrid puso el centro, ella ya se había colado entre las dos centrales y ganado el hueco suficiente para lanzarse al suelo y empujar el balón con el pie derecho.
La selección, con Patri Guijarro titular por primera vez desde su regreso, continuó con sus picotazos y su juego intermitente durante el segundo tramo hasta que Tere Abelleira, querídisma en la ciudad, firmó su obra de arte. A España, la campeona del mundo, le quedan nueve días para ponerse a punto de cara a sus primeros Juegos.
España 2 – 0 Bélgica
Riazor. 16.650 espectadores.
España: Cata; Batlle, Codina (Abelleira, m.71), Aleixandri, Olga; Guijarro, Bonmatí, Alexia (Hermoso, m.89); Navarro (O. Hernández, m.61), Athenea (Caldentey, m.71) y L. García (Redondo, m.71).
Bélgica: Lichtfus; Deloose (Janssen, m.72), Tysiak, Kees, Cayman; Missipo, Vanhaevermaet (De Caigny, m.84), Delacauw; Janssens (Detruyer, m.72), Dhont (Wijnants, m.60), Wullaert (Blom, m.72).
Goles: 2-0. M. 38. Bonmatí. 2-0. M. 91. Tere Abelleira.
Árbitra: Iuliana Demetrescu (Rumania).
Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.