Temidas, odiadas, queridas o veneradas, así de ambivalentes son los sentimientos que generan las serpientes a los humanos, incluso, en la Biblia, el libro sagrado de los cristianos, este animal es descrito como el que influenció a Eva a comer del fruto prohibido.
Más allá de las emociones que evoca este reptil, lo cierto es que existe el Día Mundial de la Serpiente y se celebra cada 16 de julio, ¿su objetivo? Concienciar el valor de este animal y su importancia en los ecosistemas terrestres y en la diversidad de la fauna.
Las culebras, también llamadas así en República Dominicana, tienen su cuerpo cubierto por escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies de animales y para ello, inmovilizan a su presa a través de mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.
Según la Real Academia Española, la serpiente es un reptil de cuerpo cilíndrico y muy largo, cabeza aplanada y piel coloreada y escamosa, de las que hay varias especies.
Existe una gran variedad de serpientes en todo el mundo, entre ellas: la Cobra Real, Pitón Reticulada, Anaconda Verde, la Boa Constrictor, la Pitón Diamantina, la Cascabel Muda, la Bamba de Jameson, la Pitón Amatista Australiana y la Coral Azul.
Una de las características de las serpientes es que cuentan con una lengua bífida, es decir se encuentra dividida y con dos puntas. La lengua de las serpientes funciona como un órgano sensorial, lo que les permite conocer la temperatura en su entorno.