Historial del fiscal nacional del PRM muestra pocas sanciones


El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha tenido que sacar la cara para responder por el comportamiento inadecuado de sus dirigentes desde antes de asumir el poder, en 2020.

A partir de ese año y hasta la fecha, los escándalos que han trascendido a la opinión pública no han parado y las respuestas han sido enviar los casos al fiscal nacional, Tony Rodríguez. A él le ha tocado hacer las investigaciones y los sometimientos ante la Comisión Nacional de Ética y Disciplina. El último caso es del diputado Eugenio Cedeño por sus declaraciones sobre las relaciones sexuales no consentidas.

Varios militantes de baja jerarquía han sido expulsados, aunque eso no les ha quitado el derecho de obtener un empleo público. En cambio, la Comisión de Ética nunca ha decidido la expulsión de los dirigentes con altas posiciones, quienes han continuado su trabajo político activamente.

Los dirigentes no

Apenas tomaron posesión los alcaldes, el 24 de abril de 2020, Ronald Alberto Guillén Ureña publicó un video en el que decía que el poder ahora les pertenecía y se ufanaba de andar en la yipeta oficial del Ayuntamiento de Puerto Plata. Al día siguiente, el presidente del PRM, José I. Paliza, ordenó a la Comisión de Ética comenzar un proceso disciplinario y le indicó cuál sería el veredicto: “La inmediata expulsión“. Guillén continuó como empleado hasta el 2023.

Te puede interesar

El PRM decidió suspender a Emigdio Sánchez Montero, director municipal de Derrumbadero, San Juan, al conocerse una acusación de violación sexual. Luego le dictaron tres meses de prisión preventiva.

Pero otros dirigentes no sufrieron el mismo castigo. Son ellos Leonardo Faña, exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), acusado de agresión sexual y luego favorecido con un “no ha lugar”, y Luis Maisichell Dicent, acusado de orquestar un fraude en la Lotería Nacional, quien fue hallado inocente.

Otro que evadió la cárcel y las sanciones del fiscal nacional fue el diputado Sadoky Duarte, declarado culpable por golpear en la cara a una agente de la Policía Nacional

El presidente Luis Abinader destituyó a la exministra de la Juventud, Kimberly Taveras, luego de que fue cuestionada sobre el origen de su patrimonio de 106 millones de pesos. Su caso nunca llegó a los tribunales y, el pasado mayo, ganó una diputación en Pedro Brand por el PRM.

¿Qué dice el fiscal?

El fiscal del PRM explicó a Mentiras.net que los señalamientos son “para uso interno del partido”. Rodríguez argumentó que, tras un análisis, él envía las querellas que tengan “méritos suficientes” al Tribunal de Disciplina del PRM, que es el que posteriormente impone las sanciones.

Periodista y escritor. Egresado de la UASD, con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *