Thomas Mathew Crooks llegó a las noticias de todo el mundo tras darse a conocer su nombre como el autor del tiroteo durante un acto político de Donald Trump. Era oriundo de la localidad de Bethel Park en Pensilvania, no contaba con antecedentes penales y se había graduado de una secundaria local con un premio estrella por su desempeño en matemáticas y ciencias.
Los medios locales rápidamente divulgaron las imágenes del tirador, un joven de tez blanca con una melena rubia.
Crooks de 20 años estaba registrado actualmente como votante republicano pero los registros federales de financiamiento de campañas muestran que realizó una donación de 15 dólares a un Comité de Acción Política Progresista el mismo día que Joe Biden asumió su cargo como presidente.
El FBI todavía no ha identificado el motivo que llevó al joven a provocar el atentado contra el expresidente y candidato a la presidencia estadounidense.
Crooks fue asesinado después del atentado y los agentes del servicio secreto recuperaron un rifle semiautomático tipo ar15 cerca del cuerpo del tirador.
Estados Unidos después del atentado
Joe Biden y Donald Trump instaron este domingo a los estadounidenses a mostrar unidad después de que el ataque contra el republicano puso en vilo a la nación en plena campaña electoral para las presidenciales de noviembre.
El presidente Biden dará un mensaje a la nación este domingo desde el Despacho Oval, después de que su predecesor resultara herido en una oreja, la víspera, en un acto electoral en Butler, Pensilvania.
Se trata de un acto que solo suele ocurrir en momentos de grave crisis nacional.
“La unidad es el objetivo más difícil de alcanzar de todos, pero nada es más importante que eso en este momento”, dijo Biden en breves declaraciones desde la Casa Blanca, flanqueado por la vicepresidenta Kamala Harris y su jefe de seguridad nacional.
El demócrata, de 81 años, dijo que mantuvo una “breve pero buena conversación” el sábado con Trump, su némesis político al que acusa de ser una amenaza para la democracia.
Biden dijo que los motivos del autor de los disparos, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, seguían siendo desconocidos y pidió que no se hagan conjeturas sobre sus “afiliaciones”.
Un mensaje similar al que transmitió Trump, de 78 años, en su plataforma Truth Social el domingo por la mañana.
“En este momento, es más importante que nunca que permanezcamos unidos y mostremos nuestro verdadero carácter como estadounidenses, permaneciendo fuertes y determinados e impidiendo que la maldad gane”, escribió el magnate, para quien “solo dios impidió que ocurriera lo impensable”.
La esposa del republicano, Melania, tildó al autor de los disparos de “monstruo”.
El republicano anunció que viajará este domingo a Milwaukee donde será coronado candidato presidencial del partido.
Con información de AFP.