El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía (Insivumeh) reportó el ingreso de humedad que podría favorecer cielos nublados. Sin embargo, también acotó que las temperaturas altas continuarán en el país.
En su boletín sobre las condiciones del clima, el Insivumeh informó que en Guatemala continúa la “inestabilidad atmosférica” debido a la cercanía de un frente frío en la Península de Yucatán, México.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) del gobierno de México, dio a conocer que el frente frío número 47 se desplaza sobre la península de Yucatán y el occidente del mar Caribe. Este originará lluvias aisladas de 0.1 a cinco milímetros en las regiones de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esta masa de aire frío favorece de forma paulatina el incremento de la temperatura.
Con respecto a Guatemala, las autoridades informaron que se prevén para este martes 23 de abril lluvias y actividad eléctrica en Bocacosta y sur de Occidente, la cadena volcánica y zonas del Caribe.
Por otra parte, en el Altiplano Central y Valles de Oriente no se descartan lluvias dispersas.
El Insivumeh señaló que las condiciones climáticas favorecen la presencia de lluvias intensas de corta duración, viento fuerte y hasta posibilidad de caída de granizo.
Autoridades meteorológicas resaltaron la presencia de cielos nublados en la Franja Transversal del Norte. También, nubosidad dispersa en el centro del país, Caribe y el norte de Petén. El resto del país podrá experimentar cielos despejados.
CONDICIONES DEL TIEMPO PARA HOY MARTES 23 DE ABRIL DE 2024.#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #MICIVI #ClimaGT pic.twitter.com/cItdK1tm5L
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 23, 2024
Temperaturas
Según el reporte del Insivumeh, se esperan temperaturas máximas entre 37 a 40 grados centígrados en Petén, Zacapa, Franja Transversal del Norte, Izabal y región del Pacífico.
En Chiquimula, El Progreso, Huehuetenango y norte de Guatemala se prevé temperaturas altas de 30 a 34 grados centígrados.
También se estima que la velocidad del viento alcance los 30 o 40 kilómetros por hora en Sololá, sur de Guatemala, noreste de Huehuetenango, norte de Santa Rosa y Jutiapa.