El entrenador Marcelo Bielsa dijo en la conferencia de prensa tras el encuentro ante Canadá que “no fue una buena actuación de Uruguay” y que el empate “en el mejor de los casos fue apenas merecido”. “Yo creo que de algún modo la valoración del entrenador rival de privilegiar frescura física respecto de titularidad fue mas exitoso que lo que yo intenté”, agregó.
Bielsa valoró que el trámite tuvo “altibajos” y que las “ocasiones generadas por un equipo y otro fueron similares”. Sin embargo, recalcó: “Lo concreto es que no jugamos bien”.
Sobre el tercer puesto obtenido, afirmó: “Creo que sí Uruguay es uno de los tres mejores equipos” y opinó que “estar dentro de los tres primeros merecidamente permite ser optimistas”. “También creo, como una autocrítica vinculada con mi gestión, deberíamos haber jugado mejor con más continuidad”.
¿A Uruguay le faltó suerte?
“El tema de la suerte se confunde con la pericia. Hay veces que uno dice la pelota entró o no entró y que haya entrado o no, depende de la eficacia de un remate. Puede ser suerte, puede ser calidad. También es cierto que la suerte se vuelca hacia el equipo que más trabaja, que más se esfuerza, o que tiene mayor necesidad de conseguir lo que se disputa. Esfuerzo, trabajo, pericia, aptitudes, estado anímico. Todo eso puede confundirse con la suerte porque hay accione que pueden darse de un modo, y sin que pasen demasiado cosas diferentes podrían haber sucedido de otro, y eso nos tienta a decir que la suerte existe. Yo creo que a nosotros no nos faltó suerte”, respondió el entrenador.
La continuidad de Suárez en la selección
“El nivel que él mostró en los minutos que jugó por un lado, en los entrenamientos por otro, y el nivel técnico, físico, no lo posicionan lejos de aspirar a compartir titularidad en la posición de centroatacante. Está en condiciones de disputar ese espacio legítimamente”, expresó, dando a entender que tendría un lugar a futuro.
“Hoy el segundo tiempo que jugó fue una actuación satisfactoria. Y, aparte del gol, participó para encabezar algunos ataques que nos permitieron dominar momentos del partido”, agregó.
Además, hizo una valoración personal del futbolista. “Yo nunca lo había dirigido, sí lo enfrente muchas veces dirigiendo a otros equipos y sé lo que hizo en toda su carera, pero haber combatido este tiempo con él confirma la imagen de un jugador superior, un gran compañero. La verdad que fue para todos nosotros un apoyo enorme dentro y fuera del campo”, sentenció.
Las repercusiones de la conferencia en la que cargó contra organizadores de la Copa América
“No sé cuáles han sido. Yo hace un tiempo que se mide en años que dejé de leer lo que se publica sobre mí o sobre lo que yo digo”, afirmó, y tomó la oportunidad de reafirmar sus dichos. “Lo que sí puedo decir es que nada de lo que yo dije puede ser interpretado como no cierto. Yo revisé mentalmente todo lo que dije y cada una de las cosas que dije son ciertas, no son discutibles”, aseveró.
“Cuando uno se expresa con semejante rotundidad, es muy difícil no interpretar a la persona como vanidosa, un ególatra, un soberbio. Pero yo me permito afirmarlo porque si uno dice las cosas que yo dije y eso que dije no es cierto, sería una vergüenza de mi parte. No se pueden decir las cosas que yo dije si existiera alguna posibilidad que lo que dije no sea cierto. Todo lo que dije es cierto y verificable”, remató.