El presidente Luis Abinader adelantó este sábado que la propuesta de reforma constitucional que prepara el gobierno tendrá un párrafo transitorio que le impedirá repostularse para la Presidencia en 2028.
“Dentro de esa propuesta, que vamos a presentar en los próximos días, está también un artículo transitorio para el actual presidente para que así no tengan ninguna duda, porque en el 2028 después de cumplir con esta reforma y nuestro legado salimos para no volver”, dijo.
El jefe de Estado exhortó a los partidos de oposición a tener la certeza de que el gobernante Partido Revolucionario Moderno (PRM) no incumplirá sus promesas y que va a utilizar su poderío para contribuir con el desarrollo nacional.
“Nosotros tenemos que decirle a este pueblo, que nos dio este gran privilegio y responsabilidad, de que nos dieron todo el poder para limitarnos el poder”, agregó.
Abinader llamó a los legisladores del oficialismo, que asumirán sus funciones en el Congreso Nacional en el siguiente mes, a estar unificados en torno a las soluciones que ha esperado el país durante décadas.
El mandatario aseguró que el Poder Ejecutivo propondrá las reformas necesarias para garantizar el desarrollo y soberanía nacional en el futuro.
“Nos toca ahora a partir del 16 de agosto liderar esa nueva transformación y ese gran pacto nacional de reformas, unas reformas que nos deben llevar de ser una economía de ingresos medios hacia una economía desarrollada y de ingresos altos en 12 o 15 años”, afirmó.
Las reformas primordiales que planea implementar el gobierno en el próximo cuatrienio serán a la Constitución dominicana y al sistema tributario.
En el caso de una modificación a la Carta Sustantiva, el presidente plantea “poner candados adicionales para que no se puedan reformar los términos de elección” e independizar los mecanismos de escogencia de los titulares del Ministerio Público.
Con respecto a la reforma fiscal, Abinader informó que este proyecto busca eficientizar el gasto público y los sistemas de recaudación nacional.
Otras propuestas de interés para el gobierno son la reforma al esquema de seguridad social, la conformación de un pacto laboral y eficientizar los servicios gubernamentales con el vigente proyecto de Burocracia cero.