El gobierno de Nicolás Maduro bloqueó el viernes las páginas web del Observatorio Venezolano de Fake News y del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS). Los portales informativos se suman a decenas que han sido censurados en este año electoral.
El Observatorio Venezolano de Fake News está bloqueado por los principales operadores de Internet, denunció la iniciativa VE sin Filtro. Aplicaron una restricción de tipo DNS desde Digitel y NetUno; en Movistar el bloqueo es de tipo HTTP/HTTPS, y en Cantv de tipo DNS y HTTPS.
Por su parte, la página en internet de IPYS quedó bloqueada para quienes tienen servicio de Cantv (DNS + HTTPS), Digitel (DNS), Movistar (HTTP + HTTPS), Inter (DNS), NetUno (DNS) y Airtek (DNS).
IPYS es una organización que defiende y promueve la libertad de expresión y el acceso a la información.
“Rechazamos esta restricción que limita nuestra labor en defensa de la libertad de prensa y el acceso a la información”, expresó IPYS.
El portal del Observatorio Venezolano de Fake News es el tercer verificador de hechos (fact-checking) bloqueado desde que comenzó la campaña electoral. El 4 de julio censuraron las páginas de Es Paja y Cazadores de Fake News.
«Todo el equipo del Observatorio Venezolano de Fake News lamentamos que una medida de censura de este tipo afecte a la población de Venezuela y su derecho a la información verificada, diversa y plural. En especial a pocos días de unas elecciones presidenciales», se lee en una publicación de la organización en X.
⚠️ De acuerdo con el monitoreo y análisis de nuestra página web https://t.co/pALvmm1a3g la organización @vesinfiltro ha confirmado que nuestro sitio web ha sufrido un bloqueo de tipo DNS en Digitel y NetUno, en Movistar es de tipo HTTP/HTTPS y en Cantv es de tipo DNS + HTTPS.… pic.twitter.com/SxXjHEyDr5
— Observatorio Venezolano de Fake News (@ObservatorioFN) July 12, 2024
1/3 #AvanceIPYSve | Desde este #11Jul el acceso a nuestro sitio web está bloqueado por los principales proveedores de internet en el país. #12Jul
— IPYS Venezuela (@ipysvenezuela) July 12, 2024
lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance.
¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!