La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) emitió este viernes un comunicado, en el marco de los disturbios ocurridos luego del partido entre Colombia y Uruguay en el Bank of America Stadium.
Allí precisan que el miércoles “bajo un contexto de violencia verbal, provocaciones y agresiones varias que afectó a todos los hinchas uruguayos que asistieron al partido en diferentes sectores, un grupo de aficionados uruguayos ubicados detrás del banco de suplentes y la zona técnica, se vio involucrado en escaramuzas varias”. El comunicado afirma que la situación fue “subiendo de temperatura hasta desencadenar en situaciones en la que terminaron involucradas varias familias de jugadores y miembros de staff de nuestra selección”.
Esa situación, “en el cual quedaron de rehenes mujeres y niños, varios jugadores subieron a la tribuna a interceder por su protección y defensa”.
Además aclara que el hecho “se dio en un contexto en el cual la proporción de hinchas uruguayos era muy minoritaria, familias en su mayoría, y no había mecanismos de seguridad suficientes”. Ante esto, la Asociación considera que resulta “inevitable y natural la actitud de los jugadores”.
Respecto a la situación de violencia que involucró a dirigentes uruguayos en otro sector del estadio, la AUF afirma que “durante todo el partido ese sector recibió hostilidad de parte de los hinchas que se ubicaron contiguo”, y fue en ese contexto que “se dieron intercambios de agresiones lamentables que condenamos enérgicamente y que serán motivo de análisis” por su parte “sin perjuicio de las sanciones que puedan recaer para nuestra institución”.
El comunicado cierra que la Asociación privilegia “con orgullo el máximo respeto a las normas de conducta” y repudia “todo acto de violencia en el deporte”. Sin embargo, justifica el accionar de la delegación celeste: “Lamentablemente, los hechos relatados, que violaron el sano concepto de familia en un marco de desprotección, generaron una reacción no justificada pero humanamente comprensible”.