Alternatus, organización que se dedica a criar y rescatar serpientes


12 de julio de 2024 – 22:15

Alternatus es una organización dedicada a la cría y rescate de serpientes, ubicada en Piriápolis. Este lugar se ha convertido en un referente en el manejo y conservación de estos reptiles, combinando conocimientos científicos y prácticas sostenibles para garantizar la seguridad y bienestar tanto de las serpientes como de la población uruguaya.

Ignacio Etchandy y su esposa Irasema son quienes fundaron este centro hace más de una década, donde organizan talleres, charlas y programas educativos para comunidades, escuelas y empresas, con el objetivo de desmitificar a las serpientes y promover la coexistencia pacífica entre humanos y reptiles.

En Uruguay hay casi 40 especies de serpientes, cuatro de ellas son ponzoñosas.

De acuerdo con los registros del Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT), cuyo teléfono es el 1722 con atención las 24 horas, en promedio se producen cada año entre 50 y 70 accidentes con serpientes venenosas.

En los últimos 25 años hubo dos muertes por mordeduras de serpientes en el país y por eso es importante concurrir inmediatamente a un centro de salud en caso de un accidente con un ofidio y previo a la consulta seguir las recomendaciones médicas.

Sabiendo esto, quienes aman y protegen a las serpientes, defienden su existencia y recuerdan su importancia en el ciclo animal.

Por otro lado, es importante saber identificar a los ofidios venenosos presentes en nuestro país. La Crucera es la serpiente venosa más común en el país y por ende la que más ha causado accidentes.

Ante la duda y antes de hacer cualquier acción que pueda poner agresivas a las serpientes, un buen consejo es llamar a gente experta con la familia de Alternatus.

Una vez que Ignacio entiende que es necesaria una intervención, acude al lugar o se comunica con la red de colaboradores que hay en todo el país, personas que se capacitaron con la familia de Alternatus para saber cómo proceder y retirar al ofidio sin daños para el ejemplar y sin peligro para el usuario que solicita el rescate.

Alteratus se seguirá ampliando con el apoyo de la Intendencia de Maldonado, convirtiéndose en el primer centro educativo de cría y rescate de reptiles de tales características en Uruguay.

Informe completo:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *