“Esperamos que así como están siendo juzgados cada uno de los asesinos materiales (del crimen) de Fernando Villavicencio, también sean juzgados todos los autores intelectuales y todos los que estarán ahí ocultos. Este país necesita inaugurar la justicia”. Esa fue la frase que dijo Alexandra Villavicencio, hermana del asesinado excandidato presidencial, tras escuchar la sentencia que recibieron los cinco procesados como autores materiales del crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023.
La tarde del viernes 12 de julio el Tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha condenó, en primera instancia, a 34 años y 8 meses de cárcel a Carlos Edwin A. L., alias Invisible, en el grado de autor mediato, y a Laura C. V., como coautora, quienes deberán pagar una multa de 1.000 salarios básicos y una reparación integral de $ 100.000 cada uno. Para los cómplices, Érick R. P., Víctor F. y Alexandra Ch. F. se impuso una pena de doce años, pagar una multa de 340 salarios básicos y una reparación integral de $ 33.000.
Al finalizar el octavo y último día de juicio, los familiares del político y periodista asesinado se pronunciaron en los exteriores del Complejo Judicial Norte, donde se llevó a cabo la audiencia.
Alexandra Villavicencio expresó que la condena a los cinco imputados “es algo pequeño, pero es el inicio” para lograr “visibilizar” a la estructura criminal que habría mentalizado el magnicidio. “Queremos que se siga haciendo justicia, por la sangre, por la vida que dio Fernando Villavicencio”, reclamó.
Ruta técnica de llamadas telefónicas ubicaría a cinco sospechosos en el lugar y alrededores en donde se asesinó a Fernando Villavicencio
Hugo Espín, abogado de Verónica Sarauz, viuda de Villavicencio, anunció que el miércoles de la próxima semana está previsto que presenten una “denuncia grande” para procesar a los autores intelectuales del caso.
“Creemos que hay una organización. Se ha evidenciado que esto es una estructura criminal. No es un hecho directo, no es una disposición que simplemente vino de la cárcel, sino que responde a una megaestructura criminal, que además ha sido evidenciada no solo por esta acusación particular, ni por las hijas de Fernando, sino que ha sido evidenciada por el propio Fernando Villavicencio, quien hizo denuncias que evidenciaban que en Ecuador hay macroestructuras delictivas, que tienen que ser identificadas y neutralizadas. Es la única forma en que podemos terminar con esta investigación, es llegar a la autoría intelectual de quién dispuso la muerte de Fernando”, manifestó Espín.
El abogado mencionó que se deben abrir nuevas líneas de investigación, a parte de las que están en curso, sobre los responsables de permitir que haya señal de internet en la zona de máxima seguridad de la prisión desde donde se planeó y ordenó el crimen.
‘Soy un chivo expiatorio’, dice Carlos A. L., alias ‘Invisible’, al ser acusado de presuntamente dar la orden de asesinar a Fernando Villavicencio
Además, dijo que también se deben investigar las “omisiones” que quedaron al descubierto por los testimonios ofrecidos por oficiales de la Policía que estuvieron a cargo de la cápsula de seguridad del excandidato presidencial. Dijo que esos “errores” se convierten en actos de responsabilidad por omisión, ya que se conoció que no se habrían dado los medios necesarios para la seguridad de Villavicencio, pese al alto nivel de riesgo que tenía; tampoco se habría entregado la información desde los niveles de inteligencia a la cápsula de seguridad.
En redes sociales, Verónica Sarauz publicó un breve mensaje en el que destacó que “el camino es largo”, pero se empezó con la sentencia a los cinco autores materiales.
“El camino es largo, apenas empezamos con esto. Se obtiene la pena máxima para los procesados. Esta etapa queda cerrada y seguimos en las siguientes investigaciones”, posteó.
El camino es largo, apenas empezamos con esto.
Se obtiene la pena máxima para los procesados.
Esta etapa queda cerrada y seguimos en las siguientes investigaciones.— VerónicaSarauz (@VeroSarauzP) July 12, 2024
También por redes sociales, las hijas de Fernando Villavicencio, Tamia y Amanda, compartieron un comunicado tras la sentencia.
“No descansaremos hasta dar con toda la estructura de los responsable, cómplices, financistas y autores intelectuales del magnicidio de nuestro padre”, empieza el texto.
Sobre la condena que recibieron los cinco procesados -quienes se encuentran en prisión-, Tamia y Amanda comentaron que “es lo mínimo que puede hacer la justicia del Ecuador por un hombre como Fernando que ofrendó su vida por la patria”.
Cristian Cevallos, jefe de seguridad de Fernando Villavicencio, dice que no recibió advertencias de riesgos de otras unidades policiales el día del asesinato
También apuntaron hacia las omisiones que se habrían cometido en la seguridad del político, así como otros temas que deben ser investigados por la Fiscalía.
“No nos olvidamos de las omisiones de la Policía que ignoró las peticiones de refuerzos, ni de los siete sicarios asesinados bajo la custodia del SNAI, tampoco de los funcionarios del ECU911 que entregaban la localización de nuestro padre a sus asesinos, ni la responsabilidad que tenía el CNE (Consejo Nacional Electoral) en la entrega de autos para los candidatos… La lista es larga, pero, sobre todo, no nos olvidaremos nunca de quienes lo persiguieron durante más de quince años y que formaron ese oscuro matrimonio narcopolítico para acabar con su vida”, dice comunicado.
Los roles de los sentenciados
El Tribunal aceptó que la Fiscalía demostró la culpabilidad de los cinco procesados. De acuerdo con las investigaciones, hallazgos y testimonios, el Ministerio Público determinó que los roles que cada uno ejerció para ejecutar el crimen de Fernando Villavicencio fueron los siguientes:
- Carlos Edwin A. L., alias el Invisible, líder de una de las facciones del grupo de delincuencia organizada Los Lobos. El día de los hechos estaba recluido en la cárcel de Cotopaxi. Sin embargo, a través de un celular, dio la disposición a Johan Castillo (fallecido) de ejecutar los disparos que acabaron con la vida del excandidato.
- Laura Dayanara C. V. se encargó de la logística para el atentado. Suministró dinero, armas, motos, vehículos, camisetas y otros implementos para los participantes en el atentado. Coordinó la planificación y ejecución del atentado, hizo los reconocimientos del lugar donde estaría el candidato y de sus alrededores, con la colaboración de Érick Marcelo R. P. y Víctor Alfonso F., un día antes del asesinato.
- Alexandra Elizabeth C. F. estaba en el mitin político, en el que participó Villavicencio el día del magnicidio, y fue quien avisó del ingreso del candidato al coliseo y su salida a los integrantes del grupo para ejecutar el atentado. (I)