Eurocopa Femenina: España cae ante República Checa en el esperado regreso de Patri Guijarro | Fútbol | Deportes



Con los Juegos Olímpicos en el horizonte, los primeros que disputará la selección española, Montse Tomé no hizo casi ninguna concesión en la alineación que escogió esta tarde ante República Checa. A pesar de que la clasificación para la Eurocopa 2025 ya se había abrochado en Tenerife hace más de un mes contra Dinamarca, la seleccionadora colocó de inicio sobre el césped prácticamente todo el arsenal: volvieron Olga Carmona y Aitana Bonmatí a la titularidad tras sus lesiones y tan solo dio descanso a Cata Coll —Misa Rodríguez defendió la portería—. España no necesitaba ganar tras sumar cuatro triunfos en sus primeros cuatro partidos, pero el plan de Tomé fue utilizar el choque para que el equipo se rodara y adquiriera sensaciones de cara a la cita histórica de París. En el esperado regreso de Patri Guijarro, que volvió a jugar 723 después de su renuncia a la selección en protesta por la metodología del entonces entrenador, Jorge Vilda, La Roja monopolizó el balón, acumuló un carrusel de ocasiones malogradas y cayó por dos errores individuales de Misa al final de la primera parte y al comienzo de la segunda.

La portera del Real Madrid despejó al centro del área el tiro de Khyrova en el 44 después de una pérdida de Carmona en la salida de balón. Svitkova cazó el rechace e igualó el tanto de Aitana Bonmatí, que había adelantado a España en un centro que se envenenó y se tragó Lukasova. Nada más salir de los vestuarios, Misa recibió el balón en el área en una recuperación de Laia Aleixandri. En vez de despejar, se quedó paralizada con el cuero hasta que intentó regatear a Svitkova. La atacante checa se le echó encima, le robó la pelota y se la entregó a Cerna. La guardameta se lanzó a por la delantera y la placó. Bartonova convirtió el penalti y culminó la remontada de un equipo que con la victoria mantiene una mínima posibilidad de clasificarse para el torneo que se disputará el próximo verano en Suiza.

España, que mezcló y mezcló —tuvo el 76% de la posesión—, se encontró una y otra vez en posiciones cómodas durante el primer tramo ante la portería de Lukasova, que mostró todo el repertorio de paradas —hizo nueve— tras su pifia en el gol de Aitana.

A la poca productividad goleadora de la selección también contribuyó la falta de pólvora en los metros finales. Salma Paralluelo erró un cabezazo franco en el 24 tras un buen centro de Ona Batlle, otro en el 28 a pase de Eva Navarro y estampó el balón en el palo dos minutos más tarde tras una buena jugada colectiva de la Roja. El equipo de Montse Tomé llevó el balón de un lado al otro, hasta que Olga Carmona se encontró sola en el uno contra uno en la banda izquierda contra Slajsova. La lateral se deshizo de ella con un amague fantástico y se adentró en el área, pero a la delantera del Barcelona se le escapó el gol en su remate por unos centímetros.

Con el 2-1 abajo, Tomé decidió que era el momento de meter en el campo a Guijarro. La centrocampista, una de las mejores del mundo y tetracampeona este curso con el Barça—Liga, Champions, Copa y Supercopa—, sustituyó a Tere Abelleira en el 63. Casi dos años después del que había sido hasta hoy su último partido con la selección —el 6 de septiembre de 2022—, se colocó como pivote, pero el asedio de España sobre la portería checa fue intermitente, lastrado por la expulsión de Irene Paredes unos minutos más tarde. La capitana golpeó con los tacos en la cara a Svitkova en una acción en la que midió fatal y vio la roja directa. La Roja aún pudo empatar el encuentro en inferioridad en las ocasiones que tuvieron Salma y Athenea del Castillo pero le falló siempre la puntería en la penúltima prueba —la definitiva será ante Bélgica el próximo martes— antes de los Juegos.

República Checa 2 – 1 España

Letni Stadion. Unos 2.000 espectadores.

República Checa: Lukasova; Slajsova, Bertholdova, Dedinova (Bendova, m.83), Bartonova (Huvarova, m. 68); Dubcova, Cahynova (Kotrcova, m. 77), Cerná, Krejcirikova; Svitkova (Ruzickova, m.77) y Khyrova (Vesela, m.77).

España: Misa; Batlle (Oihane, m. 85), Paredes, Aleixandri, Olga; Abelleira (Guijarro, m. 63), Bonmatí, Hermoso (Alexia, m. 46); L. García (Codina, m. 76), Navarro (Athenea, m. 46) y Salma.

Goles: 0-1. M. 15. Bonmatí. 1-1. M. 44. Svitkova. 2-1. M. 51. Bartonova (p.).

Árbitra: Riem Hussein. Amonestó a Bartonova, Krejcirikova y Misa. Roja directa a Irene Paredes (m. 70).

Puedes seguir a Mentiras.net en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *