El grupo de combate ‘Dédalo’ de la Armada ha participado este viernes en un ejercicio de simulacro de despliegue anfibio en la playa de Samil contra un supuesto enemigo, ante la atenta mirada desde el litoral de cerca 50.000 espectadores, según cálculos de la Policía local.
La exhibición militar inició con el estruendo de los motores un avión Harrier, que también puso el broche a la demostración tras media hora de ejercicio.
Miles de ciudadanos han acudido a la playa de Samil a admirar el ejercicio militar, aunque a otros la demostración les ha sorprendido con la toalla y en traje de baño, en piscinas o merenderos.
Con paciencia, una mayoría aguardó en fila, muchos de ellos niños impresionados por el operativo, al inicio de un ejercicio al que acudieron varias autoridades, entre ellas el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero.
La operación del grupo ‘Dédalo’ partió de la base militar de Rota, en Cádiz, el pasado 3 de abril y los efectivos esperan regresar a ella este domingo, tras unos ejercicios proyectados por las fuerzas de Infantería de Marina ante fuertes rachas de viento, aunque con cielo despejado y sol brillante.
Los militares tomaron la ría de Vigo liderados por el buque insignia de la Armada, el portaaviones ‘Juan Carlos I’, atracado en el puerto gallego desde este miércoles.
Al mando del contraalmirante Gonzalo Villar Rodríguez, este grupo de la Armada, compuesto, además de los tres navíos, por cuatro aviones Harrier AV8B+, seis helicópteros y un batallón reforzado de desembarco de Infantería de Marina, recibió una ovación de los espectadores tras escenificar la operación anfibia en la playa.
En el simulacro, los integrantes del bando rival, atrincherados en la arena, salieron corriendo al ver el desembarco de la Armada española y contemplar al grupo llegar a la playa a bordo de dos buques que desplegaron rampas en la orilla para vehículos todoterreno, todo ello aderezado de intercambio de fuego simulado.
El espectáculo es similar al desarrollado el Día de las Fuerzas Armadas en Gijón y concluye un periplo de tres meses en el que los integrantes del ‘Dédalo’ operaron con unidades de 28 de los 32 Estados miembros de la OTAN y realizaron actividades con dos grupos de portaaviones aliados y cuatro grupos anfibios.
Salieron de Rota, fueron a Estambul, navegaron por el Mediterráneo y el Atlántico, llegaron a Helsinki y en el Báltico participaron en los ejercicios navales más importantes de la Alianza Atlántica, ‘Baltops-24’, para ahora regresar finalmente a su base.