Al menos tres personas murieron y ocho resultaron heridas el viernes cuando se derrumbó un andamio de un edificio de 19 pisos en construcción en la ciudad de Lausana, en el oeste de Suiza, dijo la policía.
El andamio se derrumbó poco antes de las 9H30 (07H30 GMT), cayendo “como un castillo de naipes”, según un testigo.
Toda la estructura de andamios en un lado de la torre de 60 metros (200 pies) se derrumbó, lo que provocó que los trabajadores de la construcción cayeran al suelo.
La policía regional dijo que alrededor de una docena de personas se vieron directamente afectadas por el accidente en Prilly, en las afueras de Lausana, incluidos tres trabajadores de la construcción que murieron.
Cuatro de los que sobrevivieron resultaron heridos de gravedad. Ellos y dos personas que resultaron moderadamente heridas fueron trasladados a hospitales cercanos, dijo la policía.
El portavoz de la policía, Jean-Christophe Sauterel, subrayó que se trata de una cifra preliminar.
“Todavía hay una o dos personas reportadas como desaparecidas”, dijo a la AFP.
Un periodista de la AFP vio a bomberos vestidos de amarillo trepando sobre un revoltijo de metal retorcido al pie del edificio, mientras otros trabajaban para estabilizar las partes restantes del andamio.
La policía dijo que las malas condiciones climáticas estaban complicando el trabajo.
Sauterel dijo que la causa del accidente seguía sin estar clara.
“Vemos que el andamio que cruza toda la fachada se ha derrumbado, pero no sabemos las causas”, dijo, y agregó que la fiscalía había abierto una investigación.
– Como ‘una bomba’ –
La emisora pública RTS informó que la información inicial indicaba que el elevador de carga utilizado para transportar a los trabajadores de la construcción y el material a la parte superior del edificio se había caído cuando estaba alrededor del piso 13, y arrastró el andamio con él.
Fernand Monot, un jubilado local, presenció el derrumbe poco después de ver a un grupo de trabajadores de la construcción salir de una tienda cercana con pasteles y dirigirse hacia el ascensor.
“Vi que subía el montacargas, y de repente escuché un fuerte ruido… Todo se derrumbó”, dijo.
“Se derrumbó como un castillo de naipes… No se detuvo, solo tac, tac, tac todo el camino hacia abajo”.
“Creo que estaban en el ascensor”.
Los trabajadores de la construcción en el sitio, que albergará hasta 200 personas cuando esté terminado, dijeron a la AFP que no había habido ningún problema de seguridad particular en el sitio.
Los hombres, que no quisieron dar sus nombres, sugirieron que demasiado peso en el montacargas podría haber causado el accidente.
Un testigo del accidente le dijo a RTS que el sonido del colapso fue “aterrador“.
“Duró al menos siete largos segundos”, dijo el hombre, cuyo nombre no fue revelado.
“Pensé que era una bomba”.