La caída de la administración de Andrés Fantoni Baldeón y Mishelle Calvache Fernández, en la presidencia y vicepresidencia, en su orden, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) sería cuestión de tiempo, luego que sus coidearios, Juan Guarderas Cisneros y Johanna Verdezoto del Salto se ‘torcieron’ hacia la facción contraria.
A esto se suman otros escenarios, como juicios políticos y penales; y el trámite denuncias por infracción electoral que están en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE); y no se descarta que la Corte Constitucional (CC) active la verificación del cumplimiento de sus sentencias, tras la atropellada designación del presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), que se produjo el 10 de julio.
Fue justamente la elección del presidente Consejo de la Judicatura el punto de inflexión que evidenció la ruptura del bloque de mayoría que se formó en abril pasado con Fantoni, Calvache, Guarderas y al que se unió Verdezoto.
Los cuatro, el 3 de abril, removieron a Nicole Bonifaz López de la presidencia; Fantoni ascendió a la presidencia y Calvache a la vicepresidencia. Se quedaron en la minoría Augusto Verduga Sánchez, Yadira Saltos Rivas y Nicole Bonifaz.
Pero el miércoles, el voto de abstención de Juan Guarderas, favoreció al correísmo y reconfiguró las fuerzas en el pleno del CPCCS.
La pugna por esta designación surgió el lunes. La Corte Nacional de Justicia (CNJ), presidida por José Suing, propuso como candidatos a ser vocal y presidente de la Judicatura, a Telmo Molina Cáceres, Dunia Martínez Molina y Mario Godoy Naranjo.
Después de la exposición de los planes de trabajo de los tres postulantes, la consejera Mishelle Calvache mocionó la elección de Martínez.
Votaron por ella, Andrés Fantoni, Mishelle Calvache y Gonzalo Albán, consejero suplente que se principalizó porque Augusto Verduga gozaba de permiso de paternidad.
Yadira Saltos, Juan Guarderas y Johanna Verdezoto, se abstuvieron. Con ese empate, Fantoni dirimió a favor de Martínez. La consejera Nicole Bonifaz se conectó al final de la sesión y no votó.
Alegando que Bonifaz no consignó su voto, la mañana del miércoles, Yadira Saltos ingresó una moción para reconsiderar la votación de la designación de Martínez.
Mientras, Augusto Verduga exigió a Fantoni que tramite su reingreso, ya que desistió de su permiso de paternidad.
Esto ocurría, mientras los consejeros comparecían a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, de mayoría correísta, en la que se exigió a Fantoni y Calvache que sesionen para que designen a la autoridad de la Judicatura y dejen ingresar a Verduga para que vote.
Entre gritos y reclamos, en la noche, el pleno se instaló para conocer la moción de reconsideración de Saltos.
El artículo 19 del reglamento de funcionamiento del pleno del CPCCS señala que las resoluciones del pleno se toman por mayoría absoluta de sus miembros; y, cualquier consejero que hubiere participado en una sesión puede plantear en la misma o en la siguiente, la reconsideración de las mociones aprobadas por el pleno.
Pero requiere el apoyo de tres de los consejeros principales y, para aprobarse de cinco votos.
La moción de reconsideración tuvo el apoyo de Verduga, Bonifaz y Verdezoto. Y, en la votación, la postura de Guarderas adecentó el camino para la nueva mayoría.
Para aprobar la moción se requerían de cinco votos que vinieron de: Verduga, Bonifaz, Verdezoto, Saltos y, el quinto a favor fue de Juan Guarderas.
Argumentaba que la terna enviada por la CNJ no era buena y había que devolverla.
En entrevistas en medios digitales, este 11 de julio, Guarderas dijo que se sentía “muy orgulloso de este voto” porque le quitaron el poder de manejar el Consejo de la Judicatura a María Paula Romo, directiva del movimiento político Construye.
No solo hay que despartidizar las instituciones del correísmo, sino de todas las organizaciones políticas, dijo Guarderas en un medio digital, en donde agregó que él no sabía que Verdezoto “se iba a torcer”, porque había ofrecido que se abstendría.
“No me imaginaba que ella se iba a vender”, manifestó, en referencia a que suele cambiar de posiciones políticas.
Aunque, finalmente, fue el voto de Guarderas el que abrió la vía legal para revocar la elección de Martínez y, con ello, Saltos mocionó que se designe a Mario Godoy Naranjo, exfuncionario del gobierno de Rafael Correa y del actual de Daniel Noboa Azín.
Guarderas impulsó las denuncias por infracciones electorales en contra del alcalde de Quito, Pabel Muñoz; y del exconsejero del CPCCS Alembert Vera, en las que obtuvo fallos a su favor con sanciones económicas y de suspensión de los derechos políticos.
En respuesta, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) planteó un juicio político en su contra en la Asamblea Nacional tras una denuncia de que habría falsificado la firma de un abogado en una causa que inició en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad Rojas en el TCE.
El remezón en el bloque de mayoría se sintió el 28 de junio, cuando el consejero presentó ‘al país’ su propuesta de calendario para hacer un solo concurso público para la elección de cinco vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin que hasta el momento se encuentre el mecanismo legal para ejecutarlo.
Su colega, Johanna Verdezoto, también tiene un juicio político en ciernes. Ella era parte de la mayoría de Bonifaz, Verduga y Saltos y empezó a distanciarse en medio del concurso público para la elección del titular de la Defensoría Pública.
La Revolución Ciudadana empezó a fiscalizarla. Se divulgaron fotografías de ella en una oficina con Daniel Frías Toral, expostulante a defensor público y otros actores políticos.
Se unió a Fantoni, Calvache y Guarderas y removieron a Bonifaz de la presidencia.
Bonifaz divulgó una denuncia que se presentó en contra de Verdezoto en la Fiscalía General por una de sus exasesoras en el CPCCS, que la acusa de presuntos actos de corrupción, esencialmente, concusión.
Justamente, la tarde del miércoles, antes de la plenaria, llegó al CPCCS una notificación de la Fiscalía, en la que convocan a Verdezoto a rendir su versión este 12 de julio a las 16:00.
Esto había aportado para que la vocal zanje su respaldo a Saltos, Verduga y Bonifaz y vote por la elección de Mario Godoy.
Con este contexto, quedaron en la minoría a Fantoni y Calvache, quienes actuaban en dupla desde mayo del 2023, cuando asumieron sus funciones.
La posición de Verdezoto pone a tambalear la administración de Fantoni y no se descarta que en los próximos días haya una autoconvocatoria de la nueva mayoría para removerlo y nombrar un nuevo presidente.
Otros factores que conflictúan al Consejo es que la Corte Constitucional reactive la verificación del cumplimiento de una de sus sentencias para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura de la terna de la CNJ.
En enero del 2023, los jueces constitucionales destituyeron a los siete exconsejeros por no elegir a la autoridad, con acciones sistemáticas para entorpecer el proceso y también por omisión.
Denuncias en el TCE
En otro escenario, en el TCE hay tres denuncias por infracciones electorales en contra de Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y Vielka Párraga (los dos últimos consejeros suplentes) por haber sido promocionados por la RC durante la campaña electoral de los comicios de febrero del 2023.
Sobre ello existe jurisprudencia. La denuncia de Guarderas en contra de Alembert Vera se basó en la promoción electoral que hizo la RC de su candidatura en las redes sociales y fue sancionado a pagar una multa y se le suspendió sus derechos políticos por dos años.
Otra denuncia la presentó Mónica Jaramillo, también en contra de los cuatro vocales; y otra causa la inició la abogada Ángela Páez Murillo, en contra de Fantoni, Bonifaz, Gonzalo Albán y otros excandidatos a ser consejeros. (I)