Los destellos, de Pilar Palomero; Soy Nevenka, de Icíar Bollaín; Tardes de soledad (aunque todavía no hay título definitivo), de Alberto Serra, y El llanto, del debutante Pedro Martín-Calero, serán las cuatro películas españolas que concursen en el festival de San Sebastián, cuya 72ª edición se celebrará del 20 al 28 de septiembre. El anuncio se ha realizado esta mañana en la Academia de Cine en Madrid.
Soy Nevenka es la visión de Icíar Bollaín e Isa Campo (coguionistas ambas, y directora la primera, como en Maixabel) de la lucha de la concejala del PP en Ponferrada (León) Nevenka Fernández, que hace dos décadas lidió una dura batalla por dejarse oír y por recibir una reparación judicial a su sufrimiento, provocado por el abuso de poder y el acoso sexual del alcalde, Ismael Álvarez. Aquello se convirtió en un gran escándalo de inicios de siglo XXI, en un termómetro certero del machismo de la sociedad española y, ahora, en una película.
Los destellos, la tercera película de Pilar Palomero, describe la nueva relación entre un exmatrimonio: a Isabel su hija Madalen le pide que visite regularmente a Ramón, su exmarido, gravemente enfermo, tras 15 años separados. A la pareja le da vida Antonio de la Torre y Pilar López Arnaiz.
Albert Serra presentará en San Sebastián Tardes de soledad, su documental sobre la tauromaquia, una película de no ficción en torno al mundo del toro que aborda los estados mentales y espirituales que el torero experimenta en el ruedo. Serra, mientras, prepara nueva película de ficción, Out of this world, con Kristen Stewart como protagonista.
El cuarteto lo cierra El llanto, dirigida por el debutante Pedro Martín-Calero, un guiño al terror, género al que el director del festival, José Luis Rebordinos, ha abierto la puerta en su etapa. En El llanto Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa interpretan a tres mujeres que, en momentos distintos del tiempo y conectadas sin saberlo, se enfrentan a una amenaza que las trasciende. El guion está coescrito por Isabel Peña, coguionista habitual de Rodrigo Sorogoyen, y detrás está también la productora de este, Caballo Films.
En las proyecciones especiales estarán La virgen roja, de Paula Ortiz, una producción de Prime Video que previamente se estrenará en salas y que reconstruye la relación de Hildegart Rodríguez (a la que da vida Alba Planas), niña prodigio y pionera en movimientos sociales en la España de hace un siglo, y su madre (interpretada por Najwa Nimri); y la serie Yo adicto, creada por Javier Giner y cuyos episodios los han dirigido Giner y Elena Trapé, y que reconstruye el proceso de desintoxicación de Giner, que ya narró en su libro homónimo.
Fuera de concurso estará otra serie, Querer, de Alauda Ruiz de Azúa. Los cuatro capítulos de esta miniserie cuentan la historia de Miren, una mujer de Bilbao que, tras 30 años de matrimonio y dos hijos con su marido, abandona el domicilio conyugal y denuncia a su esposo por violación continuada durante esos años. La acusación desencadenará un terremoto en la familia y obligará a sus dos hijos, ya mayores, a decidir si creen lo que ha denunciado su madre o apoyan a un padre que asegura que es inocente. La serie recorre el viaje familiar y judicial que arranca con la decisión de Miren.
En Nuevos Directores, destaca La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el estreno como director de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana. Tras protagonizar Esta ambición desmedida, el documental que seguía su trayectoria y que se estrenó en el Velódromo, Álvarez utiliza la música de Yerai Cortés como vehículo para sumergir al espectador en la historia personal del guitarrista. Junto a este filme, en la sección destinada a primeras y segundas obras se verán La llegada del hijo, de las bonaerenses Cecilia Atán y Valeria Pivato, las realizadoras de La novia del desierto; Los últimos románticos, de David Pérez Sañudo, que ya estuvo en Nuevos directores con Ane en 2020 (y ganó tres premios Goya), y Por donde pasa el silencjo, de Sandra Romero, que amplia el universo que ya mostró en su corto homónimo.
En el Velódromo se proyectará la serie Celeste, creada por Diego San José y dirigida por Helena Trapé. En ella, Carmen Machi encarna a Sara Santano, una inspectora de Hacienda que en el último día de su jubilación recibe el encargo de investigar a Celeste, una artista mexicana a quien pretenden hacerle demostrar que vivió 184 días en España, lo que la obligaría a tributar.
Según José Luis Rebordinos, a esta lista puede que se añadan más títulos, y aún falta por anunciar los filmes de las secciones Zinemira y Made in Spanish.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Babelia
Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO