Poco más de 600 kilómetros es lo que separan Madrid de Lisboa. La capital lusa es escenario este viernes del primer viaje oficial en el extranjero de la princesa Leonor sin la presencia de los Reyes. Con este gesto, La Zarzuela continúa dando más presencia pública a la que un día está llamada a ocupar la Corona y la jefatura del Estado. Está previsto que la princesa de Asturias sea condecorada con la Gran Cruz de la Orden de Cristo, una de las máximas distinciones del país vecino. Leonor está acompañada en el viaje por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
La visita, que durará menos de 24 horas, empieza este viernes con el recibimiento a media mañana por parte de las autoridades portuguesas en el aeropuerto militar Figo Maduro. Está previsto que estén el embajador de Portugal en España, João Mira Gomes y su homólogo español, Juan Fernández Trigo. Tras el acto en la pista del aeródromo, las comitivas se trasladarán a uno de los lugares más simbólicos de Lisboa: el Monasterio de los Jerónimos y el Palacio de Belém, a orillas de la desembocadura el río Tajo. Este último es la residencia del presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, con quien los Reyes mantienen una estrecha relación desde hace años.
En el monasterio, la princesa Leonor hará una ofrenda floral. Esta vez ante la tumba del escritor y poeta luso Luis de Camões ―autor de Os Lusíadas―, considerado uno de los grandes de la literatura portuguesa del siglo XVI ―cuando Portugal aún era una monarquía― y que precisamente da nombre a los premios más importantes en lengua portuguesa. En este mismo templo descansan también los restos de figuras como Fernando Pessoa y Vasco da Gama. Allí, Leonor conocerá a la directora del Monasterio, Margarida Donas, y al prior de Santa María de Belém, José Manuel Dos Santos, y firmará en el libro de honor, tal y como se suele hacer en este tipo de visitas oficiales.
Tras este encuentro, Leonor recorrerá los 500 metros que distan al Palacio de Belém escoltada por un escuadrón de caballería para reunirse con su anfitrión, el jefe del Estado portugués. Rebelo de Sousa impondrá a Leonor la banda que simboliza la Gran Cruz de la Orden de Cristo y la princesa dará un discurso, el primero fuera de las fronteras españolas.
Como cada viaje de la Familia Real, el de Leonor también está marcado por una temática específica: ciencia y medioambiente. Así pues, la princesa terminará su visita en el Oceanario de Lisboa donde asistirá, junto a otros jóvenes, a una mesa redonda sobre la defensa del océano, expediciones científicas y políticas oceánicas y economía.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO