Ahondar en el fenómeno del feminicidio


Como sociedad, debemos ir más allá procurando el estudio del feminicidio, en el entendido de que tanto la mujer asesinada como su perpetrador son víctimas. Estudiemos a ambos, retrocedamos en sus historias de vida hasta su tierna infancia, su temprana educación, tanto formal como familiar, el entorno familiar en que se criaron, sus creencias religiosas, su calidad de vida, sus carencias materiales y afectivas, sus oportunidades, si las tuvieron, si las aprovecharon, y si no, por qué. Los actos de violencia intrafamiliar y de pareja pueden culminar en homicidio mañana. Pensemos en que, más allá de horrorizarse, es mejor preocuparse. Hay que tomar medidas serias. El país cuenta con excelentes universidades y estudiantes talentosos. En ellas se ofrecen carreras de Psicología y Sociología. El producto de tales investigaciones aportaría elementos valiosos al diagnóstico de la situación y, por ende, al campo de la educación. Lo peor e imperdonable es la indiferencia.

Warner Rodríguez Camacho, Alajuela

Rocío Aguilar, superintendenta general de entidades financieras, considera necesaria una reforma legal para mejorar la elección de los directivos del Banco Popular. Por inoperancia demostrada, también debe hacerse en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), formado por tres ministros, el presidente del Banco Central, tres representantes de las cámaras y los sindicatos, y una secretaría técnica sin ninguna experiencia internacional en el campo.

Guillermo Álvarez Martínez, Santa Ana

El estudio del Consejo Nacional de Rectores (Conare) demuestra lo que sabemos quienes estamos inmersos en el mundo de la educación superior, aunque nos hayamos jubilado. Es hora de que el Conare y el Consejo Nacional de Educación Superior Privada exijan a las universidades una evaluación integral de su oferta académica, incluidos los técnicos superiores.

Se conoce desde hace mucho tiempo cuáles son las carreras con menor demanda laboral o mayor desocupación. No obstante, siguen en la oferta curricular, lo cual considero un engaño para miles de estudiantes que se matriculan en ellas. Demandemos al Conare, al Conesup, al Observatorio Laboral de Profesiones y al MEP estudios permanentes donde periódicamente se informe a los estudiantes y la comunidad cuáles son las carreras con mayor y menor demanda; más allá de las STEM, en el mundo de la virtualidad y la inteligencia artificial.

José Rugama Hernández, San José

Todos los meses debo andar detrás de la aseguradora para que pague un crédito que debo a Coopeservidores, con cargo a una póliza de desempleo. Después de iniciada la intervención, la situación se ha complicado porque nadie contesta los correos, ni la Sugef ni la aseguradora ni el Departamento de Cobros.

Ni siquiera me responde el interventor, Marco Hernández, ni en el Conassif. Debo seguir pagando, pero las cuentas están bloqueadas. ¿A qué instancia debo acudir para pagar la cuota o que la paguen con el derecho que tengo por tener una póliza de desempleo?

Carlos Umaña Araya, Calle Blancos

Estimados lectores: recibimos cartas a la columna también por WhatsApp. El número es 6135-0204. Deben enviar una copia de la cédula por ambos lados e indicar el cantón o distrito donde residen. No publicamos textos si la redacción está enteramente en mayúsculas, tampoco si contienen comentarios ofensivos o lenguaje soez, ni si se sustentan en noticias falsas. La Nación se reserva el derecho de publicación y edición.

Para enviar un artículo de opinión a la sección “Foro”, el texto no debe sobrepasar los 4.500 caracteres con espacios, debe estar bien escrito, ser conciso y no contener referencias a marcas o empresas. Además, es necesario adjuntar una copia de la cédula por ambos lados e indicar su profesión u oficio.

El texto debe enviarse al correo [email protected] en un documento de Word u otro formato editable y debe ser exclusivo para La Nación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *