Soy la persona más cualificada



La pregunta estaba clara antes incluso de que Joe Biden terminara su discurso, con el que clausuraba la cumbre de la OTAN, y la respuesta volvió a ser la que tanto él como su equipo han estado repitiendo desde hace semanas. “Soy el más cualificado para hacer el trabajo, creo que es importante disipar los miedos”, aseguró con contundencia y confianza el presidente de Estados Unidos, de 81 años, duramente cuestionado en las últimas semanas. “Y volveré a vencer a Donald Trump”, repitió como un mantra, dejando claro que será el candidato demócrata a las elecciones presidenciales del próximo mes de noviembre.

Las palabras de Biden, que este jueves volvió a protagonizar un nuevo lapsus al llamar “Putin” al presidente ucraniano Zelenski, trataban de poner punto final a la crisis que se cierne sobre su gobierno desde hace semanas, concretamente desde el debate que mantuvo con Trump el pasado día 28 de junio. Desde entonces, han sido muchas las voces que se han alzado para pedir que se haga a un lado: congresistas, el senador demócrata Welch… pero también medios de comunicación como The New York Times. El último en sumarse a ese rechazo fue el actor George Clooney, quien aseguró que la única lucha que Biden no podía ganar era “la del tiempo”.

Así, los periodistas congregados en Washington, la capital estadounidense que ha acogido estos días la cumbre, obviaron las cuestiones que había debatido la OTAN para intentar ir al grano y despejar así la incógnita sobre el futuro de Biden, pues precisamente la Casa Blanca había vendido esa rueda de prensa -que se alargó más de una hora- como la prueba de fuego para enviar un mensaje de confianza y realzar así su figura. 

En este sentido, el presidente estadounidense reivindicó que todavía le quedan fuerzas para seguir adelante, aunque es consciente de tiene un “largo camino por recorrer”. “No es inusual que senadores y congresistas se preocupen, pero varios presidentes tuvieron peores números de los que yo tengo ahora. Seguiré moviéndome. Todavía hay mucho trabajo por hacer”. 

Biden aprovechó también esa comparecencia para reivindicar su gestión al frente de la Casa Blanca (y los buenos datos económicos del país), así como de la cumbre. “¿Habían visto alguna vez una cumbre más exitosa que esta? Encuéntreme un líder que no lo diga”.

Kamala Harris, los test…

Fue una rueda de prensa extensa, larga, en la que Biden no dejó de responder preguntas comprometidas, como por ejemplo las que le hicieron sobre los test cognitivos a los que se someten los presidentes de EEUU. El último que se hizo él fue en febrero. “Estoy rodeado de muy buenos médicos. Si ellos consideran que hay un problema, me dirían que me hiciera un nuevo examen neurológico. Y yo me lo haría, se lo prometo”. En este sentido, sin embargo, el demócrata aseguró que da igual lo que haga en estos momentos pues “nadie quedará satisfecho”.

También habló Biden de Kamala Harris, su vicepresidenta y por tanto uno de los nombres que más se ha repetido en los últimos días como la persona que podría coger el testigo demócrata. “Claro que está capacitada para ser presidenta”, espetó, “por eso la escogí en primer lugar”. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *