El presidente de EEUU, Joe Biden, en el punto de mira por los despistes que ha sufrido en las últimas semanas, ha vuelto a sufrir un nuevo lapsus durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Washington. Durante su encuentro con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el anfitrión de la cita atlántica lo ha presentado como “presidente Putin”, precisamente, en un foro en el que se está abordando la ayuda a Kiev para defenderse de Rusia.
De hecho, la escena se produjo mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que concluye que la seguridad de Ucrania es “integral” a la de la “región euroatlántica y más allá”.
“Damas y caballeros, el presidente Putin”, dijo Biden, aunque rápidamente echó atrás y achacó el error a que se encuentra “muy concentrado en vencer a Putin”. En cualquier caso, el presidente ucraniano se ha tomado con humor el fallo de Biden y le ha contestado: “Yo soy mejor”.
La equivocación se produce justo en un momento en el que el propio partido demócrata se replantea la competencia de Biden como candidato a la reelección por su conducta errática, especialmente, tras el debate que le enfrentó a Donald Trump y en el que se mostró ausente. Horas más tarde, el mandatario se excusaba y achacaba su actuación a un “mal episodio” y a que se encontraba “exhausto”.
La expresidenta de la Cámara de Representantes estadounidense Nancy Pelosi, una de las figuras más importantes del Partido Demócrata, sugirió este miércoles que el presidente Joe Biden debería repensar su intención inicial de optar de nuevo a ser inquilino de la Casa Blanca. También esta semana, el senador estadounidenses Peter Welch, representante del estado de Vermont, se convirtió en el primer legislador de la Cámara Alta en solicitar que Biden dé un paso atrás en una columna para The Washington Post, en la que consideró que el actual presidente no es la persona adecuada para volver a enfrentarse a Trump.
Pero no solo sus propios compañeros de filas han puesto en duda su condición. Este miércoles, el actor George Clooney ponía en cuestión su idoneidad como candidato: “La única batalla que no puede ganar es la lucha contra el tiempo”, dijo el intérprete, confeso demócrata.
Horas después de tener lugar el descuido y al finalizar la cumbre, Biden ha dado una rueda de prensa en la que ha quitado hierro a lo ocurrido y ha manifestado: “He dicho: ‘Putin, no, lo siento, Zelenski’” y se ha vuelto a presentar como el candidato “más cualificado” para presentarse a presidente.