“Es un gran día para España”. Así de rotundo se mostró este jueves por la noche el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la salida de Vox de los cinco gobiernos autonómicos en los que gobernaba en coalición con el PP. En concreto, de Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana.
“España es hoy un país mejor y por tanto no puedo ocultar mi alegría”, expresó el líder del Ejecutivo en rueda de prensa desde Washington, desde donde compareció tras la clausura de la cumbre de la OTAN, que se celebró en la capital estadounidense a lo largo de toda la semana.
Las palabras de Sánchez se produjeron tan solo unas horas después de que Vox llevara a cabo el órdago que lanzó un día antes al confirmar que rompía definitivamente con el PP y, por tanto, dinamitaba así los cinco pactos territoriales por discrepancias con Feijóo sobre la acogida de menores migrantes.
Las comunidades del PP, en este sentido, aceptaron el miércoles, tras la Conferencia Sectorial de la Infancia, el reparto voluntario de 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la Península, de los que unos 100 serán acogidos por las cinco comunidades en las que, previsiblemente, gobernará a partir de ahora el PP en solitario.
Aunque habrá que esperar a las intervenciones de los barones autonómicos para conocer con exactitud la postura de todos ellos, de momento, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, cesó ipso facto al vicepresidente y los otros dos consejeros de Vox en la comunidad, sin esperar así a que presentaran su dimisión.
Preguntado en rueda de prensa por la crisis entre los dos partidos, Sánchez aseguró que “los beneficiarios netos de la salida de la ultraderecha es la mayoría social de españoles y españolas, es algo que jamás tuvo que ocurrir en nuestro país, que la ultraderecha entrara en gobiernos autonómicos, con carteras importantes”.
El presidente del Gobierno, además, aprovechó la intervención para lanzar una pregunta al PP. “La reflexión que debe hacerse el PP es si está dispuesto a romper las políticas aprobadas conjuntamente con Vox, todas las contrarreformas. Tiene una gran oportunidad, es la prueba del algodón. Y también deben preguntarse si romperán ellos los gobiernos locales allí donde gobiernan conjuntamente”.
Así, Sánchez hacía referencia a los ayuntamientos en los que hay gobiernos PP-Vox, aunque la formación de Abascal ya aseguró que la decisión solo afectaba a los gobiernos autonómicos y en ningún caso a los locales.