El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informa que para este jueves 11 de julio se prevé ambiente cálido y húmedo en el territorio guatemalteco.
Según el ente científico, persiste el ambiente cálido y húmedo en el país, hay pocas nubes y ambiente soleado por la mañana.
Para la tarde, se prevé desarrollo de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica, mayores acumulados de lluvia en la bocacosta, sur de valles de oriente, este del Pacífico, Franja Transversal del Norte y Caribe.
Señala que no se descartan lloviznas en las demás regiones al finalizar la tarde y habrá viento norte ligero a moderado en la capital.
“Las condiciones atmosféricas continuarán promoviendo las tormentas locales severas, abundante lluvia, viento fuerte y caída de granizo”, señaló el Insivumeh.
También recomienda mantener las precauciones necesarias ante las lluvias previstas ya que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.
Además, el reporte del Insivumeh detalla que se monitorea el acercamiento de una onda del este al territorio guatemalteco.
Temperaturas para este 11 de julio
Daños por lluvia
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, la temporada de lluvia 2024 ha dejado 15 personas muertas, 4 mil 325 en riesgo, 6 mil 896 damnificadas, 17 mil 69 evacuadas, 12 heridas y 715 albergadas.
Los departamentos más afectados son Suchitepéquez, San Marcos, Guatemala, Quiché, Jutiapa, Baja Verapaz, Sacatepéquez, Suchitepéquez y San Marcos.
Además, se registran 334 viviendas con daño severo, 5 mil 897 moderado, 665 leve y 719 en riesgo.
Hay 39 puentes afectados y 5 destruidos; además, 490 carreteras afectadas.