Un hombre asesina a la familia de un presentador de la tele y lo hace con una ballesta. Parece el argumento de una película de serie B, pero es la realidad con la que ayer se encontraron los habitantes de Londres. El asesino es KyLe Clifford, que fue detenido 24 horas después de asesinar a la mujer y las dos hijas de John Hunt, un famoso comentarista de carreras la BBC.
Clifford, de 26 años, fue localizado en la tarde de este miércoles cerca de un cementerio del área de Enfield (norte de Londres), tras una persecución a gran escala por el condado de Hertfordshire y el norte de la capital británica.
Atadas y amordazadas durante horas
24 horas antes este exmilitar había entrado en el domicilio de Hunt en Ashlyn Close, Bushey, Hertfordshire, un condado de Inglaterra al norte del Gran Londres.
Allí estaban Carol Hunt, de 61 años, esposa del comentarista, y dos de sus tres hijas, Hannah, de 28 años, y Louise, de 25. Clifford las ató y las disparó con una ballesta.
Según fuentes policiales, las tres mujeres presentaban marcas de ligaduras en las muñecas y en la cara, informa The Guardian. Una de ellas consiguió llamar a urgencias (el 999 en Reino Unido) antes de que el sospechoso huyera. Una fuente cree que las víctimas pudieron haber sido retenidas como rehenes durante horas.
Persecución sin disparos
La policía acudió a la vivienda poco antes de las 19.00 horas del martes, después de que un vecino informara de que había oído gritos. Los agentes encontraron a las tres mujeres gravemente heridas. A pesar de los esfuerzos de los equipos médicos, murieron en el lugar de los hechos.
Los agentes siguieron la pista de un sospechoso tras ver a una figura que salía de un callejón situado detrás de la vivienda de los Hunt, cuenta el Daily Mail. El hombre fue captado por una cámara de seguridad: iba vestido de negro y con un objeto envuelto por un paño blanco bajo el brazo. Era la ballesta.
En cuestión de horas, se inició su persecución. La policía se centró en la ciudad natal de Clifford, Enfield. Allí se cerraron las escuelas primarias y se fue peinando el terrreno. A primera hora del miércoles, registraron una vivienda en Rendlesham Road. El despliegue policial dio su fruto a las 18.30 cuando el hombre fue detenido en las inmediaciones de un cementerio.
Herido y hospitalizado
Lo encontraron herido y tuvo que ser trasladado al Royal London Hospital. Clifford ha recibido tratamiento en traumatología y allí seguía en la mañana de este jueves.
La policía de Hertfordshire afirma que durante la operación de detención no fue necesario disparar. Aseguran también que no se busca a nadie más.
En una rueda de prensa celebrada en Hatfield, el comisario jefe Jon Simpson declaró que cree que se trata de un “incidente selectivo”. Es decir, Clifford no mato a estas mujeres al azar sino por “razones” que aún se desconocen. La policía cree que el asesino usó una ballesta, pero que “es posible que también se hayan utilizado otras armas”.
Demasiados asesinatos con ballestas
-
En Reino Unido, la Ley de Ballestas de 1987 permite a cualquier persona mayor de 18 años comprar una, con la única restricción de no utilizarla con animales. A principios de 2024, tras su uso en varios asesinatos, el Ministerio del Interior empezó a estudiar la posibilidad de una nueva legislación. Laura Sugden, cuyo compañero fue asesinado por una ballesta en 2018, cree que este tipo de ataques están aumentando. “Parece ser un problema continuo y, en mi opinión, está en aumento. Tengo la esperanza de que lo sucedido presione al Gobierno para que realmente busque cambiar la legislación”, ha declarado a BBC Radio 4. Según su abogada, Gemma Vine, las estadísticas de 2021 muestran que ha habido más de 1.310 casos en un período de cuatro años en los que el crimen había tenido lugar involucrando el uso de una ballesta.
¿Qué relación tenía el asesino con John Hunt?
Es lo que aún se desconoce. Solo parece haber un vínculo. Según The Sun, hasta hace poco Clifford había sido novio de una de las hijas del comentarista de televisión.
Louise, la hija menor de los Hunt, había mantenido una relación con este joven, pero, cuentas los vecinos, ella rompió con él hace una semana. Estaríamos pues ante otro caso de violencia de género. La chica quedó tan afectada que hace poco estrelló su coche contra un poste de la calle frente a la casa familiar.
Las carreras de caballos son muy seguidas en Reino Unido. Hunt trabaja para BBC Five Live como comentarista y era muy popular. Un portavoz de la cadena ha declarado: “La noticia es absolutamente devastadora. Nuestros pensamientos están con John y su familia en este momento increíblemente difícil y le daremos todo el apoyo que podamos”.
Sus amigos han abierto una página de recaudación de fondos para apoyarle. “Todo el mundo que conoce a John sabe que es el arquetipo absoluto de hombre de familia, tan orgulloso de ellos, así que es imposible saber por lo que puede estar pasando”, ha comentado el corresponsal de carreras de la BBC, Cornelius Lysaght.