En Cuestión de peso (El Trece, a las 14.45), Alberto Cormillot reveló cuál es el aceite más dañino para la salud.
En el ciclo que conduce Mario Massaccesi, el médico alertó sobre el tema en el marco de la exposición que hizo junto a su mujer Estefanía Pasquini respecto de la dieta Keto que tanta gente decide seguir en estos días.
Alberto Cormillot comenzó recordando las cuatro leyes de la alimentación que enunció en su momento el doctor Pedro Escudero, iniciador de la nutrición científica en la Argentina y el resto de América Latina.
Dijo el médico: “Esas cuatro leyes son: la cantidad que comés, la calidad de lo que comés, la armonía de lo que comés, porque hay que comer variado y la cuarta ley que, dijo Escudero, es la más importante de todas: la ley de la adecuación”.
Dicho eso, explicó en qué consiste “la adecuación”. “Si vos no te adecuás a la persona que viene a consultarte, le vas a dar una dieta fantástica que la persona no va a hacer”.
“En una temporada, tuvimos una persona que comía papel de diario -siguió-. Se lo pasamos a papel higiénico, porque nos parecía más digerible. No le recomendamos comer papel higiénico, lo pasamos a papel higiénico para ver cómo podíamos ayudarlo a comer”.
Luego, el médico señaló: “Hoy en día, hay una dieta que, si la hacés, te salva la vida: es la dieta Mediterránea. ¿Te hace bajar de peso rápido? No. Entonces, la gente busca otras dietas. ¿Qué es lo que procuramos con la adecuación? De la dieta que la gente está dispuesta a hacer, vemos cómo la mejoramos de acuerdo con lo que la ciencia dice”.
Pragmático, Cormillot algo que aprendió en sus largos años de experiencia profesional: “Creencia mata evidencia -dijo-. Entre la creencia y la ciencia, gana la creencia. Entonces, nosotros partimos de la creencia del paciente”.
Tras aclarar que la dieta Keto tiene efectos negativos para el corazón ya que tapa las arterias, el médico mostró, de un lado, los alimentos que más contra tienen en una dieta Keto y los que implicarían menos riesgo.
La nutricionista Estefanía Pasquini, esposa de Cormillot, e integrante de Cuestión de peso, explicó: “En esto de querer ir por la dieta Keto, al menos hay que buscar productos que sean más recomendables porque esa dieta, de por sí, es, básicamente, grasa y proteínas”.
En esa línea, indicó que dado que esa dieta es libre en quesos y en fiambres, “conviene buscar un fiambre más magro como es, por ejemplo, el jamón cocido en lugar del salame o el bacon, y un queso que sea magro en vez de uno entero”.
“En lugar de manteca, se puede usar un queso untable descremado -siguió-. En el caso de la carne, hay que evitar las que son grasosas y preferir las magras”.
Alberto Cormillot, sin vueltas, dijo cuál es el peor aceite para la salud
“Y ahora, un gran mito”, intervino entonces Alberto Cormillot al tiempo que señalaba un envase con aceite de coco.
“Se puso muy de moda el aceite de coco que se usa en la dieta Keto -agregó Estefanía Pasquini-. Pero el aceite de coco tiene más ácidos grasos de los que no son buenos para la salud, es la grasa que se te pega a las arterias”.
Llegado ese punto, Cormillot miró al conductor Mario Massaccesi y en referencia al aceite de coco le dijo: ‘Te la hago fácil: ¡Es el peor aceite que hay!”. Luego, sugirió usar en cambio aceite de oliva y en el caso de que ese producto resulte muy caro para el presupuesto de alguien, aceite de soja”.
“Lo que tiene el aceite de coco es que resiste altas temperaturas y por eso, mucha gente lo usa para cocinar: porque no se va a quemar. Pero no deja de tener todas las contras. Y nosotros tampoco recomendamos cocinar con aceite porque el aceite sometido a cocción ya no es lo mismo que un aceite en crudo”.