Vox ha acusado este miércoles al PP de Alberto Núñez Feijóo de romper los pactos regionales por apoyar el traslado de casi 400 menores migrantes de Canarias y Ceuta a la península, pactado con las comunidades en una reunión de varias horas que ha finalizado por la noche.
Así lo ha anunciado el partido a través de un comunicado hecho público en redes sociales y con el que dan un paso más en su amenaza al líder popular, después de días de advertencias. Así, la formación de Santiago Abascal, que celebrará este jueves una reunión de urgencia para acordar los próximos pasos, acusa a Feijóo de dejar en el aire los pactos de gobierno que comparten en cinco comunidades por “su obsesión de arrodillarse ante Pedro Sánchez”. Concretamente, en Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
“Tras entregar el CGPJ, RTVE, la Junta Electoral Central o aliarse en Europa contra los intereses de los españoles, el PP llega a un nuevo acuerdo con el PSOE y confirma dónde y con quién quiere estar“, señalan en el comunicado, en el que también apuntan a que “los consejeros del PP han votado sí porque Feijóo se lo ha ordenado”.
🔴🔴🔴 #URGENTE
El PP finalmente acepta el reparto de menas con un coste de 3.000 euros al mes por cada uno de ellos que pagarán los españoles.
1️⃣ Pese a que hasta ayer los presidentes autonómicos de los gobierno PP/VOX se habían comprometido con VOX a rechazar el reparto,… pic.twitter.com/o3KP1lcGG4
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) July 10, 2024
A renglón seguido, los de Abascal insisten en señalar directamente al líder de los populares, al que acusan de “manipular a los presidentes”. “Los presidentes autonómicos del PP han cumplido las órdenes de Feijóo de forma unilateral, sin tener en cuenta a su socio de Gobierno, e incluso faltando a su propia voluntad manifiesta y comprometida en las conversaciones internas mantenidas durante las últimas semanas”.
Añaden, además, que “ha roto de forma arbitraria e interesada una relación de lealtad y colaboración que ha llevado a importantes logros para los ciudadanos”.
El PP, por su parte, ha declinado reaccionar al asunto después de la reunión, en la que han exigido una planificación y coordinación del Gobierno con los territorios, aparte de un fondo de contingencia y alojamientos y medios para poder acoger a los menores.
Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valencia, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde los ‘populares’ gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.
Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, llevan días avisando al PP de que darán por rotos los gobiernos autonómicos si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados, alegando que los pactos de gobierno suscritos abogan por políticas antiinmigración. Abascal avisó el lunes de que cortarían con el PP en las autonomías si los presidentes populares no usan todos los medios “políticos y legales” para oponerse al reparto