Diversas organizaciones se han pronunciado, luego de que el lunes 8 de julio, el juez Moisés de León, del Tribunal Segundo de Sentencia de Quetzaltenango, dictara condena en contra de la exfiscal anticorrupción, Virginia Laparra, por 5 años de prisión conmutables por el delito de revelación de información reservada.
Una de estas es la Unión Europea (UE) que este miércoles 10 de julio informó que “está preocupada por la última sentencia dictada contra Virginia Laparra, exfiscal superior que ha participado activamente en la investigación de corrupción de alto nivel en Guatemala”.
Recordó que ha denunciado anteriormente los esfuerzos para intimidar a jueces, abogados y fiscales guatemaltecos independientes que investigan la corrupción y la lucha contra la impunidad “sometiéndolos a acusaciones e investigaciones penales”.
“La UE sigue preocupada por los esfuerzos para socavar el estado de derecho mediante la persecución o intimidación de funcionarios públicos, autoridades elegidas democráticamente, sociedad civil, medios y operadores judiciales”, destacó.
La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Quetzaltenango, Virginia Laparra, no regresará a prisión, ya que cuenta con medida sustitutiva.
También Estados Unidos criticó el 8 de julio la condena a cinco años de prisión contra la exfiscal anticorrupción guatemalteca por presuntamente divulgar información confidencial de un caso en 2017.
“La condena de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra a 5 años de prisión es otro ejemplo de los atroces ataques del Ministerio Público de Guatemala contra el Estado de derecho”, dijo en redes sociales el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.
El diplomático estadounidense instó en el mismo mensaje “a las autoridades judiciales de Guatemala a que dejen de utilizar el sistema de justicia penal para perseguir a los defensores de los derechos humanos y la justicia”.
Según la sentencia, Laparra divulgó información confidencial de un caso en 2017 y por ello deberá cumplir cinco años de prisión conmutables, es decir, con la posibilidad de no ir a la cárcel si paga una sanción económica.
Otras organizaciones, entre estas la Fundación para el Debido Proceso, CEJIL y ACTuando Juntas Guatemala, lamentaron la condena contra Laparra y ven “con preocupación que la resolución contiene una débil argumentación respecto al dolo en el caso en referencia”.
“La observación del proceso permitió evidenciar la carencia de argumentación respecto del dolo, lo cual implica la intención deliberada de cometer un acto ilícito o dañino. Su prueba requiere evidencias claras y contundentes que demuestren esta intención, lo cual no fue fehacientemente demostrado”, argumentaron.
Para leer más: Caso Asalto al Ministerio de Salud: exdiputadas y otros exfuncionarios comparecen ante jueza
Según las organizaciones, “la exfiscal ha sufrido una sistemática criminalización que evidencia el uso indebido del Derecho Penal, que ha sido una norma en Guatemala desde 2018 cuando llegó a dirigir el Ministerio Público la actual fiscal general Consuelo Porras, sancionada por corrupción por más de 40 países alrededor del mundo”.
“Este proceso refleja un particular ensañamiento de persecución por parte de estructuras de poder con el fin de obtener un castigo ejemplificador en contra de personas que han luchado contra la corrupción. Durante todo el proceso judicial, hemos observado la integridad y la dedicación de Virginia Laparra, defendemos su inocencia y continuaremos apoyándola en su lucha por demostrar la verdad y restablecer su buen nombre”, afirmaron.