Tras la terminación unilateral del convenio del Municipio de Guayaquil con el Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB) por supuesto incumplimiento, el rector del ITB, Roberto Tolozano, respondió a las aseveraciones hechas por el cabildo.
A través de un video publicado en las redes del instituto la noche de este martes, 9 de julio, la autoridad anunció que garantizará la continuidad de estudios de los beneficiarios de este convenio.
En la administración pasada se estableció un acuerdo con el ITB por un monto de 9 millones de dólares, cuya duración es de tres años y cuatro meses que se contabilizarían a partir del inicio de las postulaciones, es decir, 24 de mayo del 2022.
Debido al incumplimiento del convenio por parte del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), hemos decidido terminar unilateralmente este acuerdo educativo que fue firmado en la administración anterior.
Este incumplimiento hoy perjudica a más de 1600 estudiantes.
El ITB no… https://t.co/0V7tz7WAFO
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) July 9, 2024
Del financiamiento total, el 39 % correspondía a DASE y el 61 % al ITB, con un anticipo de un millón de dólares realizado durante esa administración el 6 de junio de 2022.
Tolozano citó que el 25 de marzo de 2022 se suscribió el convenio con la DASE con la finalidad de realizar un cofinanciamiento y otorgar 1.600 becas.
Aclaró que de los $ 9,3 millones del costo de las becas, el 61 % -que corresponde a más de $ 5 millones- es la aportación que se ha realizado desde el instituto.
El 39 %, indicó, sería lo que le correspondería aportar a la DASE, pero que solo se cumplió con el anticipo de $ 904.000. “Lo cual no llega ni al 10 % del valor total del convenio que le correspondía”, puntualizó.
“Desde la fecha que suscribimos dicho convenio, el ITB ha cumplido a cabalidad con todos los compromisos que adquirió con la DASE y con los 1.800 estudiantes que han pertenecido a este programada de becas ininterrumpidamente”, señaló.
El rector del ITB recalcó que la selección de los becarios era responsabilidad de la Empresa Pública. También reiteró que los estudiantes desertores fueron reemplazados por otros beneficiarios de la beca.
Esta aclaración la realizó luego de que el Municipio señalara que el informe atrasado presentado por el instituto contenía múltiples inconsistencias.
“El ITB no presentó la documentación habilitante completa que justifique la descripción de los beneficiarios. No notificaron las deserciones, oportunamente, como lo indica el convenio. Reemplazaron a los estudiantes desertores con alumnos existentes del ITB sin presentar la documentación habilitante que justifique su selección”, señaló el Municipio a través de un comunicado este martes, 9 de julio.
“En la actualidad 1.615 estudiantes están por terminar sus carreras y siguen estudiando con nosotros”, recalcó Tolozano, quien anunció que se garantizará la continuidad de estudios de los alumnos beneficiados por este programa. (I)