Un grupo de taxistas bloqueó este martes 9 de julio tramos de la Calzada San Juan para exigir seguridad, pues en los últimos días varios de ellos han sido blanco de ataques armados que dejan saldos mortales, pero la medida impactó en el tránsito de la Ciudad de Guatemala y de Mixco, informaron fuentes oficiales.
De acuerdo con los taxistas, la protesta obedece a los altos índices de inseguridad que les afecta, pues, según ellos, en término de 15 días se han registrado nueve ataques armados que dejan el saldo de por lo menos cinco muertos.
Señalan que la inseguridad es latente en toda la Calzada San Juan y la Terminal y que esta afecta tanto a pilotos como a usuarios.
“Lo que exigimos al Gobierno es que nos apoyen, sabemos que con un par de policías que pongan en las calles no se soluciona, pero si queremos que nos den soluciones”, dijo uno de los afectados.
En algunas publicaciones se mencionó que los taxistas que protestan son piratas.Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, dijo que fue un grupo de aproximadamente 50 taxistas los que efectuaron los bloqueos en la Calzada San Juan, entre el perímetro de Mixco y la Ciudad de Guatemala.
“Se ubicó un primer grupo sobre el tramo de la Calzada San Juan, bajo el puente La Brigada, y otro en las inmediaciones del puente El Caminero, esto impactó la movilidad del sector de Mixco y también de la Ciudad de Guatemala en el área de la colonia La Florida”, dijo Montejo.
Agregó que, de acuerdo con datos obtenidos en los lugares de las protestas, “estas 50 personas que realizaron esta manifestación están exigiendo seguridad por un tema de extorsiones”.
Agregó que “en cuanto al tránsito, esto congestionó hasta el Periférico, en las inmediaciones del puente de Cejusa y en el Periférico, en las inmediaciones de la Colonia Centroamérica para poder incorporarse a sectores como la Calzada San Juan y Calzada Roosevelt”.
Añadió que “el tránsito complicado durante dos horas y media se mantuvo hasta las inmediaciones del puente del Trébol, para poder llegar al puente La Florida o el Puente La Brigada”.