San José. El gobierno de Nicaragua canceló la personalidad jurídica de Radio María y otras 11 organizaciones no gubernamentales, según una resolución difundida este martes. La medida implica la incautación de sus bienes, en línea con acciones previas contra cientos de asociaciones civiles y religiosas en el país.
Según el Ministerio del Interior, la cancelación de la inscripción de Radio María como asociación se debe a la falta de presentación de estados financieros entre 2019 y 2023.
LEA MÁS: ¿Qué implican las recientes salidas en la dictadura de Nicaragua?
Medios nicaragüenses, como Confidencial, informaron que la radio experimentó el bloqueo y congelamiento “sin justificación” de sus cuentas bancarias, lo que la obligó a reducir su horario de transmisión.
Nicaragua intensificó las regulaciones sobre asociaciones civiles y ONGs después de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en 2018, las cuales dejaron más de 300 muertos en tres meses, según la ONU.
El gobierno de Ortega consideró las protestas como un intento de golpe de Estado auspiciado por Washington y acusó a algunas ONGs de financiarlas, respaldadas supuestamente por la Iglesia Católica.
Además de Radio María, la medida del Ministerio del Interior afecta a otras organizaciones, incluyendo tres evangélicas, una ganadera, deportivas y comerciales, que no cumplieron con sus obligaciones de reportar estados financieros o detallar sus donaciones durante varios años.
El endurecimiento legal contra las ONGs en Nicaragua resultó en el cierre de aproximadamente 3,600 organizaciones desde 2018, e incluyó la detención y exilio de numerosos sacerdotes, así como la confiscación de una prestigiosa universidad jesuita.