La entrega, marca y despliegue físico siempre fueron las cartas de presentación del volante Allan Cruz Leal, a quien el técnico mexicano Héctor Pity Altamirano, en los últimos partidos, coloco como un volante de llegada o un falso nueve en el Herediano
. El mediocampista, oriundo de Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste, no desentonó en la nueva misión que le encomendó Pity Altamirano y con un doblete fue decisivo en el triunfo a domicilio del Herediano 1-2 frente a Guanacasteca.
Cruz, con su primer doblete en la Primera División, llegó a cinco tantos y empató con el juvenil Andy Rojas, quienes son los máximos anotadores de los rojiamarillos en el actual certamen.
“Desde que salí del hotel le dije a mis compañeros que iba a hacer dos goles. Fue mi primer doblete en la Primera División y se lo dedico a mis familiares que vinieron a verme y estaban en la gradería”, comentó Cruz en la transmisión de FUTV.
El mediocampista destacó el esfuerzo de sus compañeros por ganar ante Guanacasteca.
“Fueron tres puntos muy importantes, en una cancha difícil. Pudimos sacarle ventaja a los otros equipos que dejaron puntos en el camino. El profesor me dio la oportunidad de ir más al frente, pude anotar y me siento tranquilo en esa posición”, dijo Cruz
La victoria permite a los florenses volver a situarse en solitario en la cima del Torneo Apertura 2024, luego de que Saprissa no pudo superarlos, tras igualar en el clásico 2-2 ante Alajuelense. Tampoco San Carlos pudo sacar ventaja al Team, tras su inesperado revés en casa 0-1 contra el Sporting.
Herediano regresa a la cima del certamen
Herediano, que sin duda vivió una jornada donde los dioses del fútbol le favorecieron, se vuelve a encumbrar en la cima del campeonato con 39 puntos, mientras los morados se ubican segundos con 36 y San Carlos se queda con 34, en la tercera casilla. Alajuelense con 33 se ubica cuarto, asechado por el Municipal Liberia con 30.
Ahora la misión de los rojiamarillos, a falta de cuatro fechas para que finalice la fase regular, será mantener esa diferencia, aunque no la tendrán nada fácil.
El fin de semana, el Team se las verá con Alajuelense en el estadio Carlos Alvarado. Los manudos llegarán presionados, ya que Liberia puede llegar con los mismos puntos que ellos o bien con los Toros del Norte con una diferencia de cuatro unidades. Pamperos y norteños juegan este miércoles en Liberia.
Posteriormente, los florenses visitarán en jornada de reposición al Pérez Zeledón, serán anfitriones ante Puntarenas y finalizarán la primera fase visitando al Sporting FC.
Los florenses rápidamente encaminaron el resultado cuando Luis Ronaldo Araya, quien salió como titular, filtró un pase a Allan Cruz en el corazón del área y este definió con un toque sutil a la salida del guardameta azteca Antonny Monrial al minuto 9, para marcar el 0-1.
El cuadro visitante tomó el control de las acciones ante un conjunto nicoyano desganado y que parecía perdido en la cancha del estadio Edgardo Baltodano, donde jugó frente al Team, debido a que el Estadio Chorotega de Nicoya fue castigado por la conocida invasión de cancha de una aficionada.
En el epílogo del primer tiempo, los rojiamarillos aumentaron la cuenta cuando Elias Aguilar cedió a Andy Rojas, quien soltó un potente remate que rechazó Monreal y apareció Allan Cruz sin marca para empujar el balón al fondo de los cordeles al minuto 39 para el 0-2.
Sin nada que perder, los guanacastecos en el complemento salieron con el objetivo de descontar en el marcador y en una gran acción individual Emerson Bravo, quien ingresó de cambio, dejó en el camino a dos rivales y remató fuerte en los linderos del área, para poner el 1-2 en los cartones al minuto 52.
La derrota no solo deja a los nicoyanos muy comprometidos en su deseo de avanzar a las semifinales, ya que se quedan con 24 unidades, a seis de Liberia (30) que es sexto, sino que además en la tabla acumulada se quedan con 61 puntos y sus opciones de clasificarse a la Copa Centroamericana, al tener a San Carlos con 60 y Cartaginés más atrás con 54.