¿Son útiles las tesis de grado? | Cartas al Director | Opinión



La tesis de grado es un trabajo académico científico escrito, que puede ser hecho de forma individual o colectiva, cuyo objetivo es analizar un tema o hipótesis con la finalidad de resolver un problema o presentar un enfoque diferente bajo un nuevo punto de vista. El trabajo debe ser original y novedoso y sirve para que el estudiante universitario demuestre sus conocimientos adquiridos y consiga su título que le ayude en el futuro a desarrollar un trabajo en ese campo. Sin embargo, pregunto: ¿cuántos son los estudiantes que desarrollando una tesis han sacado provecho de ello?, creo que muy pocos, porque siguen pensando en que luego de conseguir el título deben ir a alguna empresa para que les den trabajo. En países como México, en algunas carreras ya no se exige la tesis como requisito para obtener un título y en Estados Unidos el estudiante da un examen en la universidad pública y obtiene el título, luego da el examen del estado y podrá ejercer la profesión, de lo contrario puede trabajar en cualquier cosa menos en lo que se graduó.

La misión de las universidades

Vistas las cosas así y dada la situación del país en que existe un número de graduados o aspirantes a un trabajo superior a la oferta laboral, es necesario un cambio de mentalidad que haga entender al joven estudiante que una vez graduado debe crear su propia empresa. Por otro lado, las universidades y el Estado deben de preocuparse en que el estudiante desarrolle un trabajo académico que valga para la vida y el sustento. Dicho esto, la universidad debe exigir y controlar la elaboración de una tesis que el proponente debe poner en ejecución para beneficio propio y de la comunidad, y el Estado, en vez de condonar deudas a morosos, entregue un estímulo económico al estudiante para que una vez graduado empiece como emprendedor y si esa tesis cumplió o tiene una connotación de bienestar a la comunidad y al país, debe no solo darle una recompensa económica, sino también impulsarlo desde todos los ángulos para que ese emprendimiento llegue también a esferas internacionales.

Calidad en la educación superior

También es necesario regular el trabajo profesional que realizan quienes estudian carreras de medicina y jurisprudencia. Considero que después de hacer la rural, o los abogados después de aprobar las prácticas preprofesionales, no deberían hacer la tesis para conseguir un título, sino deberían rendir un riguroso examen práctico ante el Estado, a fin de que este compruebe la capacidad profesional y pueda ejercerla. (O)

Enrique Aníbal Chalén Escalante, ingeniero comercial, Guayaquil

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *